Monterrey.- El gobernador, Samuel García informó este domingo que instruyó el bombardeo de nubes. "Acabo de pedir que vayan a bombardear, todo lo que se pueda hoy y mañana (domingo y lunes) en la zona citrícola", informó el Gobernador a través de sus redes sociales.
La intención, dijo, es aprovechar la presencia actual de nubes, y con ello, lograr que el suelo de esa zona se sature. A futuro, comentó, espera que "lleguen lluvias para poder almacenar en (la presa) Cerro Prieto".
La técnica de bombardeo de nubes se ha vuelto una práctica bastante conocida en la entidad, luego de que ésta fuera instrumentada para buscar llevar agua a las presas de la entidad durante el 2022, cuando Nuevo León vivió una de sus peores crisis hídricas.
El pasado 13 de marzo, el gobernador Samuel García también anunció del bombardeo de nubes, esto con el objetivo de aprovechar el pronóstico de lluvia que se tenía en el Estado.
¿Qué es el bombardeo de nubes?
Según el Dr. Francisco Cereceda, Director del Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María, explica que el bombardeo de nubes es un proceso en el que, desde las alturas, se descargan cientos de litros de yoduro de plata sobreenfriado en una solución de acetona sobre dos tipos de nubes que son específicas de lluvia: la cumulonimbus y la nimbostratus.
El yoduro de plata sobreenfriado queda suspendido en el medio ambiente y logra que se empiece a propiciar la humedad en el cielo, lo que ayuda a la formación y liberación de energía y gotas en las nubes.
¿Cómo es el proceso de bombardeo de nubes?
Los químicos que se usan para el bombardeo de nubes se dispersan por medio de aeronaves o mediante dispositivos de dispersión que son enviados desde la tierra.
Cuando llegan a usarse avionetas, se enciende una bengala de yoduro de plata que ayuda a dispersar los químicos mientras la aeronave atraviesa la nube.