Monterrey.- La Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León, amagó este domingo con clausurar la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Cadereyta, al acusar que la paraestal incumple al permitir un incremento de emisiones contaminantes nocturnas.
Mediante un comunicado, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, Félix Arratia, informó que la sanción se contempla, luego de que en los últimos días, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de la dependencia, evidenció que el 90 por ciento del dióxido de azufre que afecta la Zona Metropolitana de Monterrey, tiene su origen en las emisiones de la refinería de Petróleos Mexicanos, algo que ya le fue notificado al director de la compañía.
"Cada noche a partir aproximadamente de las 20:00 horas se intensifican las emisiones de la refinería de Cadereyta. En especial durante esta época del año y debido a las condiciones meteorológicas prevalecientes, es muy obvio el impacto de sus emisiones que pueden observarse como se dispersan por el área metropolitana de Monterrey”, se lee en la misiva.
De acuerdo al artículo 230 de la Ley Ambiental del Estado, las autoridades estatales podrán actuar en consecuencia, siempre y cuando se determine que existen los elementos suficientes para configurar una infracción a las disposiciones ambientales que correspondan, además de aplicar las medidas de seguridad que sean necesarias para proteger el equilibrio ecológico y evitar daños al medio ambiente.
“Sin perjuicio de las facultades que a la Federación competen en la materia, y en un término no mayor a 2 días hábiles, pondrán los hechos en conocimiento de la autoridad que corresponda y le remitirán copia de todo lo actuado; en caso de ser un asunto de competencia municipal que atienda el Estado o viceversa, se actuará conforme al mismo procedimiento”
“La autoridad responsable deberá de hacer del conocimiento de la autoridad que haya detectado la irregularidad en primera instancia, las actuaciones subsecuentes, hasta su conclusión”, dicta la norma.
La refinería de Pemex fue tendencia este domingo en redes sociales, luego de que se viralizaran algunos videos en los que se observaban densas columnas de humo anaranjado y amarillo, lo que fue calificado por fuentes confirmaron a ABC Noticias como un “escenario anormal y de emergencia en la planta”, sobre todo por el grosor de dichas columnas.
Al respecto, el líder del PAN en Nuevo León, emitió un mensaje en sus redes sociales, en el cual exigió el cierre temporal de la refinería en tanto se investigan los hechos, además de que se cesara de forma inmediata al titular de la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa.
“Así nos está matando lentamente la refinería de Pemex en Cadereyta. Este humo amarillo es puro azufre y lo vamos a respirar todos nosotros. Exigimos que el gobierno federal ponga orden por el bienestar de los trabajadores y todos nosotros, ya basta de esta negligencia criminal que cuesta vida”, acotó el político albiazul.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente en Nuevo León, el dióxido de azufre afecta la salud de la población de manera aguda en especial de las vías respiratorias, la boca y los ojos, además de que su exposición prolongada puede generar padecimientos como diabetes, enfermedades isquémicas del corazón, accidentes cerebro vasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas.