Monterrey.- El secretario general y vocero de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Glen Villarreal, hizo un llamado para que la refinería de Cadereyta asuma su responsabilidad sobre la mala calidad del aire y se comprometa a reducir las emisiones de contaminantes.
“Pueden llegar a un acuerdo e implementar medidas que nos beneficien a todos”, señaló el funcionario de Movimiento Ciudadano en la entidad.
Así también, respaldó la clausura temporal de las instalaciones de Pemex en Cadereyta y señaló que la paraestatal debe reducir la generación de contaminantes.
“La clausura temporal que decidió la Secretaría de Medio Ambiente estatal, es una medida necesaria ante las recientes evidencias de intensas emisiones de contaminantes que miles de neoleoneses vimos o compartimos en redes sociales”, consideró.
Insistió que Petróleos Mexicanos debe coordinarse con el Estado para realizar las acciones que eviten o reduzcan las emisiones, establecer un calendario con plazos claros para aplicar medidas de fondo para ya no contaminar el aire del área metropolitana de Monterrey.
Te podría interesar
Dan ultimatúm a Pemex: baja emisiones o suspenden actividades
Aunque se abrió la puerta a trabajar en un plan integral entre los actores involucrados, si en un plazo de dos semanas no hay una reducción en las emisiones, el gobierno de Nuevo León aplicará la suspensión de actividades en la Refinería de Pemex Cadereyta, este fue el ultimátum que reiteró el secretario del Medio Ambiente, Félix Arratia.
En entrevista en ABC Noticias, el funcionario estatal indicó que se tiene programada una reunión con autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ver qué compromisos asumirán y definir las rutas de acción, donde de no haber medidas urgentes, suspenderán actividades de la planta.
“Si no se toman las medidas necesarias para mitigar estos contaminantes haremos uso de esa figura (suspensión), estamos en un buen lead de poder concientizar en un primer paso, hemos sido muy insistentes con las autoridades de Pemex, pero si no queda de otra vamos a tener que intervenir de esa manera.
“Claro que hay un protocolo de seguridad, hay un protocolo de medio ambiente para poder llevar a cabo la suspensión de actividades, pero es una de las facultades que la propia Ley Ambiental nos señala”, manifestó Arratia.
Asimismo, destacó que pese a ver una voluntad y preocupación legítima de Pemex por solucionar el problema, no han visto acciones contundentes, mismas que seguirán exigiendo se cumplan, por lo que en aras de bajar la contaminación, también buscarían aplicar un plan integral para conseguirlo.