Samuel García buscará sembrar 200 mil árboles anuales

El Gobernador de Nuevo León pretende terminar el sexenio con un millón.

Samuel García junto al alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava
Samuel García junto al alcalde de Santa Catarina, Jesús NavaCréditos: Iram Hernández
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al calificar como una “vergüenza” la mala calidad del aire que se registra en la entidad, el gobernador Samuel García arrancó en Santa Catarina el programa de "Bosques Ciudadanos", con el que se pretende sembrar 200 mil árboles anuales para terminar el sexenio con un millón de especies nativas.

En su mensaje, el mandatario estatal reconoció que esta contaminación en el invierno disparó hasta en un 25 por ciento las enfermedades respiratorias, de acuerdo a la Secretaría de Salud, por lo que previamente junto al alcalde de Santa Catarina y otras autoridades, plantó un ejemplar endémico.

"Los árboles nos ayudan a captar agua, nos ayudan a hacer sombra, nos ayudan como una copa a que todas las partículas se retengan, nos ayudan a combatir el CO2, los árboles son vida. Es una vergüenza que tenemos que resolver. En este invierno aumentaron 25 por ciento las enfermedades respiratorias.

"Hay colonias enteras sin un mendigo árbol, por eso estamos arrancando este programa ambicioso de lograr una meta de poner en este sexenio un millón de árboles, con mínimo de 200 mil por año, empezando este 2023", dijo.

Asimismo retó a las empresas tradicionales de la entidad a que aporten unos 100 mil árboles por año adicionales a los que siembre el Estado.

Destacó que, con la llegada de Tesla ya pidió a los directivos de esta empresa para que reforesten las mil 600 hectáreas de la zona en dónde estará instalada.

Foto: Iram Hernández 

"Hoy lanzo un reto a las empresas tradicionales de Nuevo León. Lanzo un reto a Vitro, Alfa, Frisa, Proesa, Lamosa, a Arca, Femsa, Maseca, Signus, Deacero, Cemex, Sytsa, Sigma y Ternium que cada una le ponga 100 mil árboles más, es que hay veces que le tienen que picar la cresta para que amarre", precisó.

Añadió que se contempla la creación de una Agencia de la Calidad del Aire “con dientes” que pueda incluso proceder por la vía penal y anticipó que endurecerán las medidas como la verificación vehicular, ir por las pedreras, la industria y contra la refinería de Pemex.

Al respecto, Félix Arratia, secretario del Medio Ambiente, indicó que cambiarán las planchas de concreto por áreas verdes para combatir la contaminación y daños medioambientales en la localidad. "Destruiremos cualquier zona inservible, gris en el Estado. Quebraremos planchas de cementos".

Por su parte, Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina, comentó que el 95 por ciento de la extensión territorial del municipio es área natural protegida.