Conagua no descarta nueva crisis hídrica para Nuevo León

Si bien se prevé que regrese el fenómeno llamado El Niño, las autoridades de la Conagua no se atreven a cantar victoria sobre un panorama lluvioso para Nuevo León.

Conagua celebra posible llegada de 'El Niño', pero no canta victoria.
Conagua celebra posible llegada de "El Niño", pero no canta victoria. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Aunque autoridades estatales han previsto que con la llegada del fenómeno de El Niño puedan llegar lluvias a Nuevo León, Luis Carlos Alatorre, director de la Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que se puede enfrentar una nueva crisis hídrica al considerar que los pronósticos de precipitaciones no son tan halagadores. 

En el marco del Día Mundial del Agua, en el que autoridades Estatales, Federales y representantes empresariales firmaron el convenio Ciudadanos de a 100 Litros, Alatorre destacó que mientras las fuentes de abasto como las presas van bajando, las lluvias que se esperan por encima del promedio histórico podrían llegar hasta el mes de junio, o septiembre.

Ante este panorama, el funcionario federal exhortó a la población a ser prudente en el consumo, ya que si bien El Niño va ganando terreno al evento meteorológico de La Niña, que ha provocado pocas lluvias, todavía no se puede cantar victoria en el tema de la crisis hídrica.

"Gracias a Dios y gracias a la naturaleza el fenómeno de La Niña prácticamente está extinto, pero tenemos que ser muy precavidos al decir que es un cambio instantáneo”, enfatizó el delegado de la Conagua.

Asimismo, reiteró que actualmente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha arrojado que  hasta el próximo mes de abril se seguirá estando por debajo del promedio histórico, mientras que en mayo se prevé que sea normal.

Luis Carlos Alatorre, director de la Cuenca Río Bravo de la Conagua | Iram Hernández / ABC Noticias. 

"Va a ir gradualmente avanzando, esperemos que para los meses de junio o septiembre se pudieran tener precipitaciones por encima de la media histórica, al día de hoy el Servicio Meteorológico Nacional nos dice que abril seguirá estando por debajo, mayo normal, y vamos a esperar a ver qué ocurre en junio, no podemos decir que de junio a agosto vamos a tener buenas precipitaciones", declaró.

Por si te interesa: En abril, evidenciarán recibos de AyD a quienes desperdicien agua.

También expuso que el crecimiento de la población, la migración y el desarrollo de la urbanización representan retos, por lo que se deberán de aplicar proyectos de infraestructura adicionales a la Presa Libertad y el acueducto de El Cuchillo II.

"Está creciendo la Ciudad entre 150 mil y 200 mil habitantes al año. Tenemos un gran reto, tenemos que ir por otros proyectos para poder soportar cualquier variabilidad climática, esperemos salir abantes", agregó el funcionario federal.