Certifican a binomios caninos en búsqueda de restos humanos en cuerpos de agua

Protección Civil de Nuevo León ya trabaja en la certificación del resto de sus binomios, para tener un total de 30 perros certificados.

Binomio canino en demostración de búsqueda de restos humanos en la presa La Boca.Créditos: Alan Elí Pérez
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al menos cinco binomios caninos de Protección Civil de Nuevo León, han sido certificados en la búsqueda de restos humanos en cuerpos de agua y 10 más trabajan en obtener dicha distinción, según informó el comandante Erick Cavazos, titular de la dependencia estatal.

Tras una demostración realizada en aguas de la presa La Boca, el funcionario destacó que esta certificación que ellos emiten, a través de L.E.T.S. International Inc, es única en la República Mexicana, y se ha extendido a sus homólogos municipales, como Jaguares de Santa Catarina y otras dependencias u organismos públicos.

“Tenemos los únicos perros a nivel nacional que detectan restos humanos en cuerpos de agua”, mencionó Erick Cavazos, titular de Protección Civil. 

Binomios caninos certificados en búsqueda en cuerpos de agua.
Créditos: Alan Elí Pérez   

“Esta misma certificación la extendimos a Fuerza Civil, a Fiscalía, a nuestra gente del Instituto Nacional de Inmigración y todo para el mismo trabajo de una contingencia, una emergencia o que tenga que entrar nuestros binomios k9, que vayan con la misma metodología”, dijo Cavazos.

Al respecto, Jesús Lara, encargado de la Unidad de Búsqueda y Localización de la corporación estatal, detalló que Protección Civil de Nuevo León ya trabaja en la certificación del resto de sus binomios algo que dará constancia legal del trabajo del que son capaces los canes. 

“Dentro del equipo tenemos cinco equipos que están ya certificados y 10 en proceso de certificación, además de otros 10 caninos que están en preparación para llegar a esta certificación, en total tenemos 30 binomios caninos”, mencionó.

Demostración de labores de búsqueda de restos humanos en cuerpo de agua.
Créditos: Alan Elí Pérez     

Lara explicó que los cinco canes certificados de la brigada K9, son capaces de localizar restos humanos gracias a su olfato, el cual es estimulado por el aroma origen que es arrastrado por las corrientes del cuerpo de agua en el que ocurre la desaparición de una persona.

Eduardo Martínez Arriaga, entrenador en jefe de la Unidad K9, señaló que los entrenadores desarrollan dicha habilidad en los canes mediante juegos.

“Manejamos mucho el bienestar animal, tenemos ahorita unos cachorros que estamos trabajando desde los dos meses de edad, obviamente queremos comunicarles a las personas que los perros juegan encontrando y encuentran jugando, para ellos es un juego porque reciben una recompensa”, acotó.

Binomio canino de búsqueda de Protección Civil.
Créditos: Alan Elí Pérez    

Se informó que, durante la semana, los canes trabajaron además en otros escenarios para afianzar sus habilidades de búsqueda en terrenos hostiles, siempre bajo la mirada atenta de sus cuidadores y veterinarios.

“Durante toda la semana, como ya lo mencionaba nuestro director, estuvieron trabajando en distintos escenarios, fueron estructuras colapsadas, áreas sumamente contaminadas, como en el caso de los basureros y en un corralón, en el cual hubo un siniestro (…) todos esos factores nos ayudan para perfeccionar el trabajo del perro”, señaló Jesús Lara.

Los expertos señalaron que estas prácticas son necesarias para garantizar una respuesta aún más precisa de los canes en las distintas emergencias a las que se pueden enfrentar en su desempeño como rescatistas voluntarios.