Monterrey.- Debido a los fuertes vientos presentados en el en el municipio de García, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, ha realizado un operativo para disminuir las fuentes antropogénicas y con ello reducir los impactos ocasionados por las condiciones meteorologicas adversas.
El personal de la procuraduría de Medio Ambiente, mantiene desde las primeras horas de este viernes un operativo mediante el cual se ha llevado a cabo visitas de inspección y verificación de cumplimiento de las medidas que se dictaron a través de la Alerta Atmosférica decretada.
Con el objeto de verificar que las fuentes contaminantes de competencia estatal lleven a cabo acciones adicionales para minimizar la emisión de partículas al ambiente, durante el desarrollo de sus actividades, los elementos se han desplegado a varios puntos estratégicos de la zona metropolitana, llegando a suspender aquellas actividades en las que se encontraron emisiones ostensibles a la atmósfera.
Como parte de este despliegue se han recorrido municipios como Juárez, San Pedro Santa Catarina, García y Apodaca, debido a que las estaciones de monitoreo ambiental ubicadas en dichas municipalidades reportaban extremadamente y muy mala calidad del aire.
Dicho así, las empresas extractoras de caliza suspendieron sus actividades, dejando únicamente activa la venta de materiales.
Te podría interesar
Además, se aseguró que las empresas de competencia estatal intensificaran la humectación de sus patios, mediante agua industrial tratada.
Asimismo, se les solicitó que no presentaran materiales almacenados a la intemperie y que tuvieran en operación y buen estado sus sistemas anticontaminantes.
Se dio a conocer que se ha mantenido la comunicación continua con autoridades federales y municipales, para realizar acciones conjuntas de forma coordinada.
Adicionalmente, se realizó la comunicación directa con las empresas de competencia federal en materia de emisiones a la atmósfera, tales como CEMEX y TERNIUM, para corroborar la ejecución de las acciones indispensables para el control de las emisiones de partículas, PM10, contaminante que se encuentra en niveles de Alerta, por efecto eólico.
Estas acciones se suman a las que se realizan diariamente por la Secretaría de Medio Ambiente, que son contundentes y permanentes, a efecto de prevenir y controlar la contaminación a la atmósfera producida no solo por las fuentes fijas de competencia estatal, sino de todos aquellos establecimientos que emitan partículas contaminantes a la atmósfera, y con ello, garantizar una buena calidad del aire a los nuevoleoneses.