Santiago. - Ante el temor de que a causa de las extracciones se pueda secar nuevamente la presa de la Boca, el alcalde de Santiago, David de la Peña, pidió al gobierno Estatal meter el acelerador a las obras hídricas y bajar la extracción del vaso abastecedor de la ciudad.
“Lo que pedimos es primero que nada que agilicen las obras del Cuchillo (2), que agilicen las obras de la presa Libertad, que agilicen este proyecto del Río Pánuco junto con Tamaulipas para poder Garantizar de nuevo el Agua para los nuevoleoneses”, declaró el munícipe.
De la Peña sostuvo que hoy se registró a casi la mitad de la capacidad de llenado de la presa Rodrigo Gómez, por lo que insistió al gobierno Estatal y a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) para que bajen la extracción del vital líquido.
En entrevista, tras acudir al festejo por el aniversario del diputado local del PAN, Luis Susarrey, el edil santiaguense, manifestó que, de acuerdo a estimaciones que han realizado en el vaso, su almacenaje al mes se ha reducido hasta en un cuatro por ciento, por lo que teme se pueda secar nuevamente
“Hicimos un exhorto para que detengan la extracción de la presa de La Boca para evitar que siga bajando el nivel, el día de hoy amanecimos con un 55 por ciento del nivel de almacenaje, y está bajando en promedio entre un tres y un cuatro por ciento mensual.
“Obviamente a cómo vaya aumentando la sequía le van a ir aumentando la extracción de agua y eso preocupa mucho porque económicamente a toda la población de Santiago, no nada más a los prestadores de servicio del embalse o de los restaurantes aledaños, sino a toda la economía en general”, expuso el político.
Aunque no dio detalle sobre la cuantificación del impacto en la economía de los habitantes del denominado Pueblo Mágico, David de la Peña, remarcó que otra sequía de este embalse provocaría una importante afectación, de la cual algunos negocios tras la pandemia y la crisis hídrica del verano pasado se van reponiendo.
Por si te interesa: Inician trabajos de pozos para abastecimiento de agua en Montemorelos.
“Hay que recordar que la magia de Santiago es el agua, si no la tenemos para nuestra población que requiere de ella, para quienes viven directa o indirectamente del turismo pues es algo grave que vayan a secar la presa nuevamente gracias a la sequía”, enfatizó el Presidente Municipal.