Monterrey.- Con consignas como ¡aire Limpio queremos respirar! más de 2 mil personas entre niños y adultos salieron a marchar pacíficamente por las calles del Centro de Monterrey, para exigir que se cumplan las leyes en materia ambiental y crear conciencia sobre la mala calidad del aire padece la ciudad.
A través de redes sociales fue convocada esta marcha denominada “Queremos Aire Limpio”, en donde el Comité Ecológico Integral y el Movimiento “Yo Respiro Monterrey” pidieron al gobernador Samuel García, que este tema sea prioritario en su agenda.
Vestidos con colores verde y blanco, los manifestantes portaron carteles hechos de material reciclado en los que podían apreciarse mensajes como: “no más veneno”, “queremos aire puro”, “nos están matando” y “no más contaminación”.
María Enríquez, presidenta del Comité Ecológico Integral, refirió que como autoridad máxima deben emprender acciones urgentes para resolver el problema de la contaminación en el Área Metropolitana.
“No podemos escapar de la contaminación, con esta marcha queremos que se escuche fuerte que estamos hartos de vivir condenados a respirar veneno”, refirió.
Te podría interesar
Además, los manifestantes solicitaron acciones concretas e información certera sobre la calidad del aire que respiramos. En lo que va de este 2023 en el Estado se han activado cinco alertas ambientales debido a los altos índices de contaminación que se han presentado en la ciudad.
A la marcha se sumaron varios contingentes entre los que destacan médicos, ciclistas, instituciones educativas, incluso hasta las mascotas oficiales de los equipos de Tigres y Rayados, así como de los Sultanes de Monterrey y Fuerza Regia. Algunos personajes políticos también se dieron cita en esta marcha, tales como la senadora Indira Kempis, quien también se unió a la solicitud de regulación, supervisión y endurecimiento con la industria para reducir las emisiones contaminantes al ambiente.
“Si vemos esto como un problema social tenemos que atenderlo y tenemos que hacer algo, pero es el Estado el que tiene que responder porque si el Estado no está por más acciones pequeñas que hagamos no se resuelve y por más que la industria cambie procesos tampoco se resuelve”, mencionó.
Los asistentes dijeron que seguirán insistiendo en que sean cumplidas las leyes ambientales para garantizar un mejor entorno, respirar aire limpio y evitar afectaciones a la salud.
El contingente abanderado por elementos de Tránsito de Monterrey y Protección Civil, caminó por la calle Zaragoza hacia el sur hasta llegar a la Herradura del Palacio Municipal, para, posteriormente, retornar por Zuazua hacia la Explanada de los Héroes.