Monterrey.- A poco tiempo de que inicie el verano y a casi un año de los cortes de agua diarios, las tres principales presas de Nuevo León continúan disminuyendo su nivel de almacenamiento.
Cerro Prieto, El Cuchillo y La Boca no han captado cantidad importante de lluvia desde septiembre del año pasado, y aunque se pronostican lluvias ligeras para esta semana, podrían no ser suficientes para recuperar su nivel.
Estos son los niveles de las presas en Nuevo León, 26 de marzo de 2023
Según el reporte diario que comparte el Organismo de la Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los niveles de las presas de menor a mayor son las siguientes:
Cerro Prieto: Con apenas el 11 por ciento de su capacidad, lo que se traduce en 35.533 millones de metros cúbicos. Al mismo día, en el mes de febrero, Cerro Prieto se encontraba al 14.43 por ciento de llenado, bajando drásticamente más de 4 puntos porcentuales.
El Cuchillo: Esta presa registra un 43.9 por ciento de llenado que significan 492.573 millones de metros cúbicos, mientras que el mes anterior contaba con 516.927 millones de metros cúbicos
Te podría interesar
La Boca: Es el embalse que se encuentra a poco más de la mitad de su capacidad total, con 55.2 por ciento de llenado, que equivale a 21.806 millones de metros cúbicos.
Debido a su menor tamaño y a las afectaciones que representa para la economía y turismo del municipio de Santiago, el que la presa La Boca disminuya su llenado, esta es la de menor extracción, con apenas 0.752 metros cúbicos por segundo, mismos que el alcalde David de la Peña solicitó se reduzcan aún más.