Monterrey.- Los ciudadanos con automóvil deberán alistarse a realizar el pago de sus obligaciones de manera oportuna, es decir, antes del 31 de marzo debido a que están en la etapa final para realizar el canje de placas y el pago del refrendo sin recargos.
Pese a estar en la recta final, este lunes 27 de marzo el Instituto de Control Vehicular (ICV), en sus oficinas ubicadas en Pabellón Ciudadano lucieron sin aglomeraciones importantes luego de que inicialmente se habían reportado largas filas por presuntas fallas en el sistema.
Sin embargo, los contribuyentes dieron a conocer que en un lapso no mayor a los 30 minutos lograron completar este trámite en filas que avanzaron de forma ágil y organizada.
Esto cobra relevancia, debido a que será hasta el próximo viernes cuando venza el plazo para evitar recargos en el pago de ambos procesos, luego de que el fin de semana pasado, el ICV dio a conocer que se registraba un 64 por ciento del padrón con rezago.
En un recorrido realizado por ABC Noticias se pudo comprobar que las filas fueron menores a las registradas en noviembre de 2022, cuando se fijó como primer plazo de vencimiento y que luego se extendió al último de marzo de este 2023.
Asimismo, otras delegaciones del ICV como Gonzalitos, Plazas Oulet en Escobedo o en Plaza La Silla donde se replicó este panorama, y se atendieron a decenas de propietarios de vehículos, contrastando con las largas esperas registradas hace una semana.
El ICV implementó diversas opciones de pago del refrendo, uno de ellos es a través del sitio web de la Tesorería Virtual. También es posible efectuar el pago en más de 110 sucursales bancarias de Afirme y Banorte que operan en el Estado, especialmente en el Área Metropolitana.
¿A cuánto equivale el pago del refrendo en Nuevo León?
El pago del refrendo varía dependiendo el tipo de unidad móvil del ciudadano, pero es importante señalar que, entre más moderno sea el vehículo, mayor será el monto a desembolsar.
- Motocicletas y remolque: $726 pesos.
- Vehículo eléctrico: $1 mil 816 pesos.
- Vehículos modelo 2008 o anteriores: $2 mil 023 pesos.
- Vehículos modelo 2009 a 2013: $2 mil 594 pesos.
- Vehículos modelos 2014 en adelante: $3 mil 631 pesos.