Inflación médica pega a adultos mayores en México

El especialista en pensiones explicó que los costos se basan en el promedio de vida y también en la posibilidad de desarrollar más enfermedades u ocupación hospitalaria.

Las personas mayores de 60 años son las más perjudicadas por los incrementos en pólizas que aplican las aseguradoras
Las personas mayores de 60 años son las más perjudicadas por los incrementos en pólizas que aplican las aseguradorasCréditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas estimó que para este 2023 la inflación médica podría alcanzar el 17 por ciento, y con ello se vería más perjudicado el sector vulnerable de las aseguradoras: los adultos mayores.

Además de asumir los incrementos generales, este grupo de personas también paga el costo por tener 60 años o más. El asesor financiero y especialista en pensiones, Rolando Talamantes señaló que, en efecto, los adultos mayores de 60 años pagan altos costos por su seguro de gastos médicos mayores, pero que hasta el momento es una política legal por parte de las compañías.

El especialista explicó que los costos se basan en el promedio de vida y también en la posibilidad de desarrollar más enfermedades u ocupación hospitalaria.

“Se determina el riesgo, ¿qué tan riesgoso es que tú a los 20 te enfermes, contra los 60 años? Ese riesgo lo ponen en número actuariales y en fórmulas y dicen: es más probable la siniestralidad, que te enfermes y que incluso enfermedad sea diferente a la de una de 20.

“Sobre eso determinan el costo que pueda representar atenderse el padecimiento en general o la siniestralidad, y de ahí fijan los costos y van actualizando cada cinco años”, explicó.

Las primas anuales de las compañías de seguros basan sus tarifas con base a lo estipulado de la Organización Mundial de la Salud que indica que, en la vejez, las afecciones más comunes son la pérdida de audición, cataratas, dolores de espalda y cuello, y enfermedades como osteoartritis, neumopatías obstructivas crónicas, diabetes, depresión y demencia.

Estos padecimientos en conjunto llegan a representar un alto costo de atención médica y es por dicha razón que el precio de los seguros para este tipo de pacientes es elevado.

Talamantes admitió que este motivo ha llevado a muchos adultos mayores a desistir de su pago mensual. “Cada vez hay menos gente asegurada en esos grupos, por los mismos costos. Las edades implican mayor costo y es cuando mucha gente empieza a dejar de pagar sus pólizas y prefieren arriesgarse a no tenerla”, explicó.

Adultos mayores pagan 500% más por seguros en México

Epidio Reyes Villarreal tiene 73 años de edad y más de tres décadas pagando un seguro de gastos médicos mayores, cuyo costo anual fue aumentando de precio hasta que ya no lo pudo pagar y tuvo que regresar al sistema de salud pública.

Es la historia de los adultos mayores de 60 años que sufren los cobros “abusivos” por parte de las aseguradoras, que les incrementan el costo de la prima hasta en 30 por ciento cada año.

“Cuando llegué a los 70 años los aumentos anuales eran como del 30 por ciento. Yo en el 2018 pagaba 60 mil pesos anuales de seguro de gastos médicos mayores y ahorita acabo de actualizar mi seguro y me están cobrando 142 mil pesos”.

Epidio decidió contratar un seguro de gastos médicos mayores, pero al cumplir los 60 tuvo que ir modificando su plan porque ya no podía asumir el costo elevado por su edad.

Los adultos mayores de 60 años sufren los cobros “abusivos” por parte de las aseguradoras. Foto: Canva

Aunque las aseguradoras argumentan la inflación médica, el costo de los insumos y el aumento en el precio de los servicios hospitalarios, la realidad es que el costo de un seguro llega a ser hasta 500 por ciento más elevado para adultos mayores, en comparación con el de un joven de 20 a 30 años.