Monterrey. - Tras leer el exhorto de la diputada Norma Benítez a las autoridades locales correspondientes, a fin de que las personas calificadas como migrantes reciban un trato digno en Nuevo León, el pleno del Congreso Local rindió un minuto de silencio para las víctimas mortales del incendio registrado el pasado lunes en Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La legisladora reconoció que los migrantes, en su mayoría procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Cuba y Nicaragua, pasan por condiciones precarias al salir de su país, por lo que, mencionó, es importante que México les ofrezca las mejores condiciones en pro de su desarrollo.
El minuto de silencio se realizó después de dar lectura a la agenda legislativa, seguido de que el presidente del Congreso, Mauro Guerra, solicitara a los diputados presentes que se pudieran de pie, acatando el protocolo.
“Solicito a todos los presentes ponerse de pie para otorgar un minuto de silencio, como lo solicitó la diputada Norma Benítez, con motivo de los acontecimientos ocurridos en el Estado de Chihuahua en relación a las personas inmigrantes que perdieron la vida”, dijo.
Por si te interesa: Guardias dejaron encerrados a migrantes durante incendio en INM.
Durante la noche del pasado lunes 27 de marzo, alrededor de 40 migrantes perdieron la vida al encontrarse asegurados por agentes de migración, esto después de un operativo en donde algunos de ellos se desempeñaban como limpiavidrios, vendedores de dulces y demás comercios informales.
AMLO lamenta muerte de migrantes en Chihuahua
El presidente Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia de prensa lamentando la noticia de la muerte de decenas de migrantes en un albergue en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Asimismo, detalló que el fuego emergió a través de una protesta hecha por las mismas personas refugiadas, quienes rechazaron ser deportados.
“Tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego, no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, apuntó.