Monterrey.- El Gobierno de Nuevo León buscará reducir su porcentaje de fugas de agua del 11 al siete por ciento apoyados por tecnología de vanguardia, reveló Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.
A su vez, Barragán informó que en breve el Estado contará con equipos de detección de fugas no visibles que ayudarán a contrarrestar el desperdicio de agua.
“Tenemos adquiridos ya equipos de detección de fugas no visibles, tenemos un grupo de trabajo con los municipios para la detección y atención rápidas de fugas, y estamos adquiriendo equipos para poder atender con mayor velocidad las fugas”, apuntó.
Barragán precisó que la dependencia a su cargo se comprometió con los alcaldes metropolitanos a reparar las fugas y absorber los trabajos de remediación del pavimento, en lugar de dejar esa tarea a contratistas externos.
Te podría interesar
“Una vez que se detecte una fuga, va a rellenar hasta el nivel de la calle, con la finalidad de que no queden las zanjas que históricamente han generado molestias a la ciudadanía”, apuntó.
Por otro lado, señaló que otra estrategia que implementará el Estado para reducir el consumo y el desperdicio de agua, será la instalación de medidores con electroválvulas en iglesias, escuelas, parques, templos y oficinas gubernamentales, donde, dijo, se han reportado “muchas fugas”.
“Ya tenemos adquiridos (los medidores), y estamos comenzando a instalar medidores inteligentes, solamente para este tipo de edificaciones, con la finalidad, de que si, por ejemplo, una escuela comienza a operar a las 7:00 de la mañana y acaba su operación a las 7:00 de la noche, a esa hora automáticamente se cierra el medidor”, explicó.
Aseguró que esto ayudará a tener un uso más racional del agua, además de que permitirá a la dependencia, escuela o propiedad en cuestión reducir el costo de sus recibos de agua. Sin dar más detalles, Barragán explicó que esta estrategia ya fue probada en un programa piloto, con resultados satisfactorios.
“Encontramos en una reducción del 40 por ciento en el consumo, con un programa piloto que hicimos en los alrededores de Agua y Drenaje”, concluyó.