Covid-19 causó el incremento de vendedores callejeros en cruceros de NL

La Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) señaló que la mayoría son migrantes.

Las ventas se adaptan al clima, la hora y hasta la zona. En días soleados abundan el agua y los jugos
Las ventas se adaptan al clima, la hora y hasta la zona. En días soleados abundan el agua y los jugosCréditos: Alain García
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) denuncia que el número de vendedores callejeros en cruceros de la metrópoli se incrementó a raíz de la pandemia, y aseguraron que muchos son migrantes.

En entrevista con ABC Noticias, la titular del organismo, Catalina Domínguez, reveló el incremento en esta modalidad de venta en calles de las principales ciudades de la entidad.

"Hubo un incremento, la pandemia es uno de los factores que vemos que afectó para que hoy existan más personas que están realizando actividades informales en los cruceros en las calles y otros de los factores también es que vemos que hay personas que no son de aquí, los migrantes que hoy los vemos por muchos lugares”, agregó.

En un recorrido realizado por este medio, se pudo constatar la presencia de más de una decena de vendedores en los cuatro puntos del crucero de Churubusco y Prolongación, los cuales ofertaban productos como semillas, dulces, cacahuates, frutas, flores, limpia parabrisas, bebidas energéticas e incluso remedios caseros como el extracto de peyote.

Persona vendiendo pistaches en calle de Monterrey. Foto: Ernesto Miranda

Desde hace más de 10 años, Don Víctor Rodríguez, se dedica a la venta de fruta y demás productos de temporada para generar el sustento para su esposa e hijos.

Aunque ha tenido varios empleos formales, la necesidad lo lleva a no abandonar las ventas de productos en la calle para poder “llevar el pan a su mesa”.

“La necesidad, pues, el gasto de los niños, de la escuela, uno es padre de familia. Yo me dedico a la venta de frutas. Sí he trabajado en fábricas, pero como le digo, no alcanza el dinero y aquí le buscamos todos los días. De repente buscamos horas extras, en trabajos, donde se requiera, ahí le entramos”, aseguró el vendedor de fruta, en el crucero de Cuauhtémoc y Colón.

Calles como aparadores

El número de oferentes ambulantes se incrementó durante la pandemia, en 2020, y según la Canacope, no ha disminuido.

Hora y  crucero:

  •  10:00/ San Sebastián y Plutarco Elías Calles/ 6 vendedores
  • 13:00 Benito Juárez y Exposición /6 vendedores
  • 14:00 Gonzalitos y Rodrigo Gómez/ 5 vendedores
  • 16:00 Churubusco y Miguel Alemán /11 vendedores
  • 17:00 Colón y Cuauhtémoc / 9 vendedores
  • 18:00 Gonzalitos y Fleteros /6 vendedores