Llega al Museo Marco “Un conejo partido a la mitad” de Julio Galán

Las distintas obras de Galán muestran las problemáticas de género e identidad tal y como fueron planteadas en las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado.

Museo de Arte Contemporáneo
Museo de Arte ContemporáneoCréditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Llegó Julio Galán al Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) con su obra “Un conejo partido a la mitad”, en donde el artista explora la identidad, el género, la ficción y los dispositivos escénicos, donde los regios podrán disfrutar del 28 de abril hasta el próximo 10 de septiembre.

La obra producida por el Museo Tamayo, ahonda en las representaciones del mismo artista con performance y fotografías para abordar el género y las ficciones en sus múltiples autorretratos, las cuales se plasmarán con alrededor de 140 piezas.

Obras que se presentarán en el Museo Marco: Créditos: Julio Galán.

La directora de MARCO, Taiyana Pimentel, destacó que “Un conejo partido a la mitad” llega procedente del Museo Tamayo de la Ciudad de México, gracias a una colaboración entre ambos espacios.

“Su obra está respondiendo a una serie de inquietudes que en México y en el mundo se están volviendo muy apremiantes que tiene que ver con todo el tema de género, me parece que dentro de toda esta estrategia del disfraz hay algo que tiene que ver con todo este tipo de cosas”, ddeclaró Magali Arriola, directora del Museo Tamayo.

Obras que se presentarán en el Museo Marco: Créditos: Julio Galán.

Otro tema destacado es el uso de dispositivos escénicos en su obra temprana, que se convierten en mecanismos de reconocimiento, al recurrir a estrategias como el travestismo y la mascarad.

La obra de Galán muestra las problemáticas de género e identidad tal y como fueron planteadas en las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado, lo que permite revalorizar su pertenencia en la época actual.

Obras que se presentarán en el Museo Marco: Créditos: Julio Galán.

Con esta, sería ya la tercera exposición que se presenta de uno de los artistas más destacados de los años 80, cuyas obras han sido reconocidas en el escenario global contemporáneo, la primera vez en el año de 1993, luego en el 2007 y ahora en el 2023.

Julio Galán desarrolló un lenguaje único, del cual solía ser el principal protagonista y cuya originalidad pasó por largo tiempo inadvertida en los discursos del arte contemporáneo, luego de estudiar arquitectura en la Universidad de Monterrey, se dedicó de manera autodidacta a la pintura desde los años 70. 

Obras que se presentarán en el Museo Marco: Créditos: Julio Galán.