Lluvias en Monterrey registran incremento en presa La Boca

AyD explicó que después de las precipitaciones pasan algunos días para que se registre el almacenamiento total, debido a que el agua tarda en descender de la sierra.

Presa La Boca
Presa La Boca Créditos: Luis Mendoza
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de las precipitaciones que se registraron en la entidad, la presa La Boca tuvo un ligero incremento en su almacenamiento desde que inició el 2023, al pasar de 21 mil 706 millones de metros cúbicos (Mm3) a 21 mil 840 Mm3.

El Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el registro de la presa ubicada en el municipio de Santiago, Nuevo León, equivale a un aumento de .34 por ciento en su almacenamiento.

“El organismo federal informó que, en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), en Nuevo León, el valor más alto de precipitación registrado fue de 56 milímetros (mm), lo cual representó un incremento de almacenamiento de 0.34 por ciento en la presa Rodrigo Gómez.

Dicha presa pasó de 21.706 millones de metros cúbicos (Mm3) a 21.840 Mm3, esta cantidad es equivalente a la que se extrae de este embalse para suministrar de agua potable durante dos días a la ZMM (sin contar otras fuentes de abastecimiento)”, indicó el organismo a través de un comunicado.

Agua y Drenaje de Monterrey explicó que después de las precipitaciones pasan algunos días para que se registre el almacenamiento total, debido a que el agua tarda en descender de la sierra para llegar al embalse.

“Evidentemente las lluvias de ayer, fueron buenas lluvias, no se reflejan de inmediato, tarda tres a cuatro días en descender de la sierra porque las lluvias se concentran en la zona serrana, la expectativa es que tengamos un pequeño repunte, sobre todo en la presa La Boca”, dijo el director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán.

Director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán. Créditos: Alan Elí Pérez.

Las precipitaciones son parte del sistema frontal número 45 en interacción con la corriente en chorro subtropical, y la presencia de un canal de baja presión en el interior de México; en las presas Cerro Prieto y el Cuchillo no se presentaron almacenamientos relevantes y se encuentran a una capacidad de 11.6 por ciento y 43.7 por ciento respectivamente.