Diputados coinciden en crear un Plan de Manejo para la Sierra de Picachos

Esta propuesta se origina luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara a la Sierra de Picachos como Área Natural Protegida.

La Sierra de Picachos contempla un predio de 99 mil 432.49 hectáreas.
La Sierra de Picachos contempla un predio de 99 mil 432.49 hectáreas. Créditos: Asociación Ecológica de la Sierra de Pichachos
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A través de un comunicado oficial, los coordinadores de las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano en el Congreso Local, Waldo Fernández y Eduardo Gaona, respectivamente, así como Mauro Guerra, presidente de este organismo, informaron que coincidieron en que luego de la ratificación hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar a la Sierra de Pichachos como Área Natural Protegida el siguiente paso es crear un Plan de Manejo que defina acciones y responsabilidades para el cuidado de este pulmón de Nuevo León. 

De acuerdo con Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local, ahora el siguiente paso deberá correr por cuenta de la Secretaría de Medio Ambiente, dependencia que deberá crear un Plan de Manejo en el que se definan las responsabilidades y acciones de las autoridades y de la sociedad para el cuidado de esta área.

“Ahora se requiere que la autoridad competente invite a los demás actores, para lograr definir un plan de acción, el qué se puede hacer y qué no, a fin de que se logren beneficios para el medio ambiente y los habitantes de los municipios delimitados en el área protegida”, expuso Eduardo Gaona.

 

Por su parte, Waldo Fernández, coordinador de Morena, enfatizó que en este Plan de Manejo también se deben establecer programas de apoyo para los habitantes de los nueve municipios que integran esta Área Natural Protegida, así como programas bien definidos que garanticen su bienestar, así como su desarrollo personal y familiar a largo plazo.

En tanto, Mauro Guerra, presidente del Congreso, dijo que la declaración de la Sierra de Picachos como Área Natural Protegida abre un amplio abanico de oportunidades para el desarrollo, pero siempre y cuando se establezcan derechos y obligaciones.

También opinó que el objetivo de un Plan de Manejo es establecer una coordinación entre involucrados e interesados, al definir responsabilidades enfocadas en el desarrollo económico, sin dañar el ambiente.

Sierra de Picachos ya es un área natural protegida

Fue el pasado dos de marzo cuando la Sierra de Picachos quedó en calidad de Área Natural Protegida, luego de un falló a favor de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN).

Con lo anterior, se evitará afectar a la cuenca hídrica de Ramones, contaminación del aire y cuidado de las especies de flora y fauna del sector, informó el comunero y activista Aristeo Benavides.

Tras casi siete años de lucha y con un año en que el decreto permaneció “atorado” con un amparo de por medio que bloqueó a la protección, finalmente se consiguió la protección de la zona para lograr su conservación y ahora trabajar con un plan de manejo.

“Es positivo porque nos da servicios ambientales como resguardar el agua para muchos de los municipios que estamos alrededor y también limpia el aire de la metrópoli y recolecta alrededor de 2 millones a 2 millones y medio de toneladas anuales de carbono”, manifestó el ambientalista.

 

Dicha controversia constitucional la promovió el municipio de Higueras en contra del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León encabezado por el entonces gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ya que el decreto aprobado se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 22 de septiembre de 2021.

El decreto declara como Área Natural Protegida en categoría de reserva natural estatal una superficie total de 99 mil 432.49 hectáreas denominándose “Ecosistemas de la Sierra Picachos”, ubicada en los municipios de Agualeguas, Cerralvo, Doctor González, Higueras, Marín, General Zuazua, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria.