Miles de habitantes de la periferia en NL viven en camión hasta 8 horas diarias

Cruzar la zona metropolitana en transporte público es un reto que exige a miles de usuarios armarse de paciencia y tolerar la frustración.

En el área de Valle Oriente, en San Pedro, se forman enormes filas de personas esperando un transporte que no consideran suficiente.Créditos: Dalia Manríquez
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  La falta de planeación urbana, el crecimiento desordenado y la falta de transporte público, ha provocado que miles de habitantes de la periferia inviertan hasta 8 horas diarias arriba de un camión, o lo equivalente a 40 días de su año.

Un análisis realizado por ABC Noticias con base en el último estudio de tiempos de traslado en el transporte público de la organización Como Vamos, arroja que el municipio de Apodaca es en donde los usuarios invierten más tiempo en sus viajes, con hasta 998 horas anuales, o lo que es igual a 41 días de su año.

“Dejamos de hacer otras cosas tanto recreativas como productivas, que nos alejan de las posibilidades reales de productividad o de satisfacción que tendríamos con nuestra vida cotidiana”.

“Esto va deteriorando lo que llaman especialistas, las externalidades, más autos y más congestionamiento vial provoca una mala calidad del aire, la mala calidad del aire provoca peores niveles de salud, muertes prematuras por las condiciones atmosféricas, grandes distancias que representan grandes costos económicos. No solo es el tiempo que pasamos en los medios de transporte, si no el costo económico y el costo en la salud”, señaló Luis Ávila, director de Cómo Vamos.

Largas filas se forman a diario para esperar un camión en NL. Foto: Dalia Manríquez

Ávila explicó que estos tiempos de traslado impactan negativamente en la calidad de vida de las personas que cumplen con sus jornadas laborales, y, además, tienen que invertir prácticamente otra jornada arriba de una unidad pública.

García, Cadereyta, Guadalupe y Juárez son los municipios que le siguen, con 39, 34 y 32 días por año, respectivamente; en Monterrey, San Nicolás y Escobedo los usuarios invierten de 27 a 29 días anuales en sus traslados a sus principales destinos. Santa Catarina, San Pedro y Santiago, son las ciudades con menos días perdidos en el transporte público, y aun así, oscilan entre 20 y 21 por año.

Luis Ávila señaló que el fenómeno va a incremento debido al crecimiento desordenado y la falta de políticas metropolitanas que contribuyan a frenar la expansión urbana.

“Un desorden en el desarrollo urbano, esto quiere decir que hay una expansión sin control, donde la sociedad se dispersa porque tiene viviendas fuera de los centros de trabajo, porque no hay una debida regulación de áreas”.

“No ha habido una política coordinada metropolitana gubernamental que permita frenar y reorientar el desarrollo urbano y eso provoca que mucha gente termine viviendo en Cadereyta y trabaje en San Pedro”, dijo.

Agregó que una acción “inmediata”, sería la implementación de nuevas rutas o la adquisición de más unidades públicas, sin embargo, a pesar de que es la opción más factible, esta no ha podido concretarse, o no de manera suficiente.

“Una mayor, mejor y diversa oferta de transporte es una salida importante y necesaria, pero a la par, tiene que cambiarse fondo el esquema de coordinación metropolitana que implica la regulación y ordenamiento de desarrollo”, señaló.

El municipio de Apodaca expulsa diariamente al 45 por ciento de su población total que sale para dirigirse a su destino principal ubicado en la zona metropolitana.

Le sigue Escobedo con el 41 por ciento de su población, García con el 40 por ciento y Juárez con el 36 por ciento de su población que a diario sale a tomar un camión.