Monterrey.- Aunque las mujeres han logrado cambios importantes en muchos aspectos, a la hora de participar en la política, enfrentan obstáculos y dificultades al entrar en un campo en el que predominan los hombres; en México, una mujer líder dentro de la administración pública es Tatiana Clouthier.
La ex secretaria de Economía federal, relató para ABC Noticias sus experiencias dentro de la vida pública, tal como diferencias en el sueldo con sus compañeros varones o situaciones de acoso laboral, así como las críticas que recibió a través de redes sociales por su apariencia y vestimenta en una gira de trabajo por Washington D.C.
“Una circunstancia que tuve, no como traba para trabajar, pero sí me enteré al final de la administración que yo ganaba casi un tercio de lo que habían ganado mis compañeros y mis compañeras porque yo no era casada”, expuso Tatiana Clouthier.
“Los derechos no pueden estar sujetos al sexo, ni tampoco al estatus marital, esa es una de las cosas importantes, también tuve dos compañeros de trabajo, cuando era muy joven que me quisieron invitar a salir, y que eran muy grandes para mí, era ya un tema más de acoso”, refirió.
Clouthier habló que fue víctima de la “gran creatividad” que tienen los internautas a través de las redes sociales para crear los denominados “memes”, o imágenes, generalmente en tono de burla hacia una persona, quien a su vez termina convirtiéndose en viral.
“Me hicieron una crítica, con toda esta gran creatividad que existe en las redes sociales, benditas redes sociales, como dice el presidente; pero por ejemplo en una ocasión me hicieron un ‘close up’ a una rodilla y dijeron que tenía cara de ‘cochi’, yo no me dedico a la belleza”, indicó.
“Algo que vivimos, la crítica de cómo te vistes y si eres gorda o vieja se ha desbordado, esos son los factores y denominadores, cosas que no se les adjudican o cuestionan a un hombre; si tú apareces tres veces como andas vestida hoy, te van a criticar”, dijo.
Sobre la denuncia por violencia política y difamación contra Alfredo Jalife-Rahme que presentó el pasado primero de diciembre dijo que pide clarificar la situación, pues el académico ha utilizado diferentes medios y redes sociales para agredirla.
“Los abogados decidieron entrar por violencia política y por el tema de difamación, yo soy de la idea de fortalecer el tema de la difamación porque es donde mintió (...) es ahí donde yo requiero que se aclare porque yo no voy a permitir que alguien venga a ensuciar mi nombre”, explicó Tatiana Clouthier.