Monterrey.- El mundo de las armas, drogas y narcotráfico podría creerse que está hecho para hombres, pero la Agencia Estatal de Investigaciones tiene a mujeres valientes que día a día salen a combatir el crimen y ese es el caso de Olga Perales, quien ha dedicado 29 años de su vida a la corporación sin dejar a un lado su papel de madre y abuela.
En un recorrido al lado de ABC Noticias, Olga compartió cómo es su día a día en la corporación, y también reveló cómo fue su inicio en este peculiar trabajo.
En sus inicios de preparación sabía el riesgo que tomaba al salir de casa y dejar en manos de su madre a su primer hijo, quien asegura descuidó por varios meses por dedicarle el tiempo al su capacitación como agente.
“De primero fue muy difícil dejarlo (a su hijo) tanto tiempo solo, desde cuando entré a la preparación lo dejé por meses, y al paso del tiempo él lo supo entender, al nacimiento de mi otro hijo fue lo mismo, dejarlo por largos lapsos por trabajo, tenía que dejarlo al cuidado de mi madre, que siempre me ha apoyado”, señaló Olga Perales.
Olga es un ejemplo de fuerza y perseverancia, ha demostrado que en el estado de Nuevo León el sexo débil es solo un mito, pues desde joven dedicó 14 años de su vida al fisicoculturismo en donde obtuvo primero lugares en competencias estatales, sin dejar a un lado su trabajo de agente.
Te podría interesar
Al paso de los años la familia de Olga entendió la labor que realizaba y la pasión con la que se desempeñaba; sin embargo, ha sacrificado cosas en su vida por temas de trabajo, como lo fue la fiesta por los quince años de su nieta.
“Me he perdido fechas muy importantes con mi familia, cumpleaños de mis hijos, graduaciones, festejos del día de las madres, incluso de mi nieta la mayor, no pude asistir a su fiesta de quince años, yo ya iba para allá, pero por cuestiones de trabajo me tuve que regresar”, agregó la comandante.
Con el paso del tiempo Olga demostró su fuerza y valentía, lo cual le ha permitido ser reconocida por sus superiores y ser promovida como comandante y jefa de Grupo A, en donde tiene a hombres bajo su mando.
“Yo cuento con el respaldo de mis superiores, ellos saben que las mujeres podemos con este trabajo, no es ningún impedimento”, dijo.
A pesar de ser una mujer de temperamento fuerte y que convive día a día con la muerte, la comandante Olga Perales, se dobla fuertemente al tener un vínculo cercano con un hecho delictivo contra una mujer, pues se solidariza con quienes no pueden defenderse de su agresor.
“Se siente algo más de tristeza, de importancia, el hecho de ver que fue una mujer a la que tal vez estaba indefensa, o que no pudo defenderse de esa persona, se siente triste, algo más afectivo por el hecho de ser mujer”, manifestó.
Finalmente, la comandante Olga Perales dijo que el hecho de ser mujer no impide desempeñarse en cualquier labor y que siempre hay que luchar y jamás dejar de soñar.
Mira cómo es un día en el trabajo de la agente Olga Perales: