Monterrey.- El director de Servicios de Agua y Drenaje (AyD) de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, minimizó que representen un contratiempo los conflictos por los terrenos de propietarios que se resisten a llegar a un acuerdo para que avancen la construcción de la presa Libertad.
Durante la rueda de prensa del Nuevo León Informa, el titular de la paraestatal sostuvo que, actualmente, llevan alrededor de un 80 por ciento en la resolución de la expropiación de tierras para la construcción de la presa Libertad.
Incluso detalló que el gobierno anterior les heredó un mínimo avance en materia de negociaciones al destacar, "cuando nosotros llegamos en esta administración el porcentaje de tierra en la presa Libertad que estaba ya solucionado era de aproximadamente un 20 por ciento”.
Barragán agregó que, desde entonces, han tenido que dialogar con los propietarios tanto de terrenos ejidales como de predios privados que podrían ser afectados por este embalse.
"A partir de ese momento se comenzó a dialogar con todos los propietarios, privados y ejidales, y se logró acordar con muchos de ellos en base a avalúos, nosotros como gobierno no podemos pagar por encima del avalúo.
Te podría interesar
"Nos quedaban algunos predios privados de origen ejidal que fueron los que recién se expropiaron y ya ahorita estamos con un avance cercano al 80 por ciento", puntualizó.
Como se recordará, el pasado 4 de abril se informó que luego de negociaciones fallidas, Nuevo León expropió 28 terrenos para la presa Libertad, debido a que desde el inicio de su construcción, ejidatarios de la zona mantienen una disputa por los predios.
El actual gobierno invertirá 2 mil millones de pesos para concluir la presa Libertad, la cual abastecerá a 16 municipios integrados en el área conurbada de la zona metropolitana de Monterrey y 8 municipios foráneos.
Por otra parte, tras los reportes de desbordamiento de drenaje sanitario por las lluvias de esta semana, el director de AyD atribuyó esa cuestión a que miles de casas conectan el drenaje pluvial al drenaje sanitario.
“Muchas viviendas tienen conectado el drenaje pluvial de sus casas al drenaje sanitario, es una práctica que está prohibida por la Ley de Agua, está prohibido, sin embargo, la gente lo hace, yo no creo que por maldad, yo creo que es más bien falta de conocimiento. El drenaje sanitario está calculado para el uso sanitario, no para el uso pluvial”, destacó.