Monterrey. - Al acusar que existe un incumplimiento en las condiciones laborales, miembros del sindicato de trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizan un paro en el acceso principal de la delegación de la Cuenca Río Bravo, en la ciudad de Monterrey.
Desde las 7:00 horas, casi 80 trabajadores de diferentes áreas iniciaron con el bloqueo del acceso que se ubica sobre la avenida Constitución casi en la esquina con la avenida Cristóbal Colón, donde, a manera de presión para el titular de Conagua a nivel federal, se realizaron distintas demandas con las cuales se pretende alcanzar mejorar las condiciones laborales.
Marcial Marín, líder sindical a nivel Nuevo León, destacó qué le darán continuidad a estas acciones de manera pacífica, sin bloquear vialidades, sin embargo, la hora pico y la movilización ha llamado la atención de los automovilistas, quienes han detenido su paso brevemente para observar los reclamos de los inconformes.
Entre las exigencias está: la basificación de plazas eventuales; tener contratación de plazas pendientes (alrededor de 250); y que se cumpla con el adeudo en la entrega de ropa de trabajo, aunado a los cambios de adscripción pendientes.
Otras cuestiones donde buscan el apoyo del sindicato a nivel nacional, es la realización de juegos deportivos; la renivelación por titulación de acuerdo con las condiciones generales de trabajo; pago de lentes (en el ejercicio 2023); el pago de dictámenes de riesgo de trabajo; así como los pagos de prestaciones al personal de confianza, de acuerdo al tabulador general y la entrega de kits deportivos que se adeudan.
Hasta el momento no se ha permitido el acceso a las oficinas, y debido a que el tráfico se ha intensificado por esta acción laboral, personal de tránsito de Monterrey se despegó para dirigir el tráfico que se ha incrementado.