Monterrey.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, dio a conocer en su informe anual que se han logrado sentenciar 17 declaraciones de ausencia y/o presunciones de muerte en el Estado en apenas algunos meses.
Esto significa, que las personas víctimas de desaparición forzada conservan sus derechos laborales a pesar de no estar presentes, para que así sus familiares puedan continuar gozando de beneficios como seguro médico, recibo de nómina y demás prestaciones.
Fue apenas en septiembre del 2022 que el Congreso Local aprobó crear la Ley de Declaración de Ausencia y Desaparición, la cual fue impulsada por familias pertenecientes al organismo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDENL), con la idea de no dejar en el desamparo a los parientes de la víctima.
Además de esto, la Comisión informó que se lograron 66 acuerdos reparatorios, 239 suspensiones provisionales del proceso y 66 procedimientos abreviados.
Sale a relucir que, entre sus avances en el año, la plantilla de atención a víctimas creció de 49 a 52 personas, teniendo únicamente 2 abogados para litigar por los casos de los cientos de víctimas.
Te podría interesar
Según los datos del CEEAV, con tal personal se logró en un año la atención de más de 9 mil 800 audiencias, 4 mil 371 diligencias y 66 mil 159 actividades de seguimiento para desahogar procedimientos encomendados.
Del 20 de febrero a la fecha, se les brindó atención a 21 mujeres en caso de peligro extremo, según lo considerado por una asesora jurídica de la comisión, y en colaboración con el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado.
En el año, los trabajadores de Atención a Víctimas recibieron 204 cursos de capacitación para el trato hacia las y los perjudicados, pero únicamente uno de ellos trató el tema de la violencia contra las mujeres, y fue impartido por un organismo no gubernamental.