Monterrey.- Al reconocer la crisis por la contaminación del aire, el Gobierno estatal presentará el próximo lunes a mediodía el Plan Maestro para disminuir esta problemática, reveló para ABC Noticias Félix Arratia Cruz.
El secretario estatal de Medio Ambiente informó que ya se tiene una estrategia para definir las acciones, entre ellas un Plan Integral de Calidad del Aire, un inventario de fuentes fijas de contaminación y medidas para la quema de carbón en restaurantes, y esperan lograr resultados tangibles en un plazo de dos a tres años.
El plan fue una promesa que hizo el gobernador Samuel García el pasado 30 de marzo, luego de reunirse con los organizadores de una manifestación ciudadana contra la suciedad del aire.
“Se han hecho esfuerzos considerables para la reducción de emisiones, pero nos falta más y hay que centrarnos, yo espero incluso en dos, tres años, aunque son planes que involucran mediano plazo, pero espero en dos, tres años ya dar los principales resultados”, manifestó el funcionario.
ABC Noticias publicó ayer que la contaminación del aire en la zona metropolitana se disparó más de doble entre los años 2020 y 2022, pues las partículas PM2.5, que son de las más nocivas para la salud, tuvieron un crecimiento del 138 por ciento.
Te podría interesar
Arratia Cruz también explicó que se presentará un inventario de partículas nocivas a la atmósfera como de 30 fuentes fijas consideradas altamente contaminantes, entre las que se incluye la refinería de Pemex en Cadereyta.
Otras de los emisores tóxicos que se contemplan en la estrategia son las pedreras y la industria, pues organizaciones civiles como el Comité Ecológico Integral y activistas como Guillermo Martínez Berlanga han señalado por contaminar a empresas como Ternium, Vitro, Iberdrola y Álcali, entre otras.
“Las diferentes fuentes contaminantes, públicas como privadas, ya tenemos resultados de poder ellos hacer una política institucional de corto, mediano y largo plazo para la reducción de emisiones.
“Te anticipo que del inventario, digamos las 30 empresas que más contaminan, todas están dentro del plan sin excepción, incluida Pemex, y ese es un paso muy importante para poder concentrarnos en el Plan Integral de la Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA) y ellos puedan al instante empezar con el plan de reducción”, sostuvo.
Otro de los puntos primordiales del Plan Maestro es una Norma de Naturaleza Ambiental Estatal, que aplicará medidas más estrictas para que los restaurantes mitiguen sus emisiones al cocinar con carbón.
“Vamos a lanzar una Norma de Naturaleza Ambiental Estatal en donde prácticamente obliguemos a los restaurantes a tener un sistema especial que existe en materia de mitigación de las partículas PM10 al momento en que utilizan el carbón para cocinar.
“Es para que permita que en lugar de ver la chimenea del restaurante donde está saliendo todo el monóxido de carbono, permita mitigarlo”, detalló.
El programa incluye 50 acciones, como la arborización masiva para mitigar las emisiones de partículas PM2.5 y PM10, de monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o material particulado.
“Vamos a dar a conocer el Plan Maestro de la Calidad del Aire... este plan integral nos va a ayudar muchísimo a que estos días (con contaminación) sobre la norma, reducirlo en el corto plazo a 200 días, en el mediano a 100 días y en el largo plazo en siete a 10 años poder hablar de 50 o 60 días.
“Vamos a presentar ahí el inventario. Nos vamos a enfocar en temas de concentración de partículas con las fuentes fijas que realmente nuestro inventario son las que más generan contaminación y eso depende del Plan Integral”, expuso Arratia.