Ciudad de México.- Para Claudia Sheinbaum Pardo, una de las medidas urgentes para atacar la contaminación ambiental en metrópolis como Monterrey es apostarle a la electromovilidad.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la república, estuvo de visita en Monterrey y charló con ABC Noticias.
Sheinbaum señaló que el problema del aire sucio en Monterrey, que ha llegado a niveles alarmantes tiene soluciones multifactoriales, como el control de las emisiones de las empresas, incluyendo la refinería de Pemex en Cadereyta.
“Son varias cosas: uno, la contaminación industrial desde la refinería de Cadereyta, que hay que medir bien, y ver realmente el impacto y el que tienen otras industrias dentro de la zona metropolitana.
“Entonces hay que ver el inventario de emisiones, pero por otro lado también apostar a la electromovilidad, tanto en transporte público como privado, y fortalecer el transporte privado”, señaló la secretaria del Medio Ambiente en la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno de CDMX, de 2000 a 2006.
Te podría interesar
Apoyo hídrico, en ‘veremos’
Respecto a un eventual apoyo económico del Gobierno federal para llevar a cabo el proyecto de trasladar agua del río Pánuco a los estados de Nuevo León y Tamaulipas, para aliviar la crisis hídrica de ambas entidades si ella ganara la presidencia, la doctora en ingeniería no se quiso comprometer.
Señaló que es un tema fundamental para todas las zonas metropolitanas del país, pues incluso el Valle de México también resiente los estragos de la falta de líquido, pero declinó definir si como presidenta aportaría recursos que han solicitado los gobernadores de Nuevo León, Samuel García, y de Tamaulipas, Américo Villarreal, para construir un acueducto.
“Es una de las posibilidades, ahí hay que poner de acuerdo además de ver el propio proyecto y sus impactos ambientales, al gobernador de Veracruz, al de Tamaulipas y obviamente de Nuevo León, ver la factibilidad de este proyecto y de otras acciones que pueden contemplarse”, manifestó la aspirante a la candidatura presidencial de Morena.
En cuanto al “boom” empresarial que vive la entidad, la jefa de Gobierno de la CDMX llamó a no olvidarse de que los trabajadores deben gozar de buenas condiciones de vida.
"La inversión privada es fundamental, pero también debe haber inversión pública que fortalezca servicios y fortalezca derechos, y al mismo tiempo si en el futuro, con tanta inversión que va a llegar, se requiere también que quien trabaje en esas fábricas tenga buenas condiciones de vida y genere una vida mejor”, expresó Sheinbaum, entrevistada en un hotel cercano al aeropuerto.
Es tiempo de mujeres
Además de señalar que está convencida de que en política ya se vive un tiempo propenso para las mujeres, Sheinbaum destacó que busca ser la primera presidenta de México y continuar fortaleciendo los logros de la Cuarta Transformación.
Aseguró que de acuerdo con encuestas en todo el país, cuando se pregunta a las personas si prefieren una mujer o un hombre en la presidencia de la república, solamente un 20 por ciento pide un varón, pero más del 30 por ciento opta por una mujer y el resto le da igual el género.