Monterrey. - El diputado local de Morena, Waldo Fernández, presentó este lunes un exhorto a los municipios del Estado para adquirir chalecos sensoriales.
“Hasta ahora, las personas con discapacidad auditiva difícilmente pueden disfrutar la música que se presenta en las plazas públicas de Nuevo León. Esto no tiene por qué ser así: las personas que no escuchan el sonido pueden vivenciar la música de una manera genuina y diferente”, mencionó Waldo.
Dichas herramientas permiten a las personas con discapacidad auditiva ser parte de experiencias como conciertos, festivales y demás, sintiendo la música a través de la estimulación, y logrando así la inclusión a quienes pasen por dicha condición.
“Vamos hoy con un punto de acuerdo, solicitando la inclusión cultural a todos los municipios, y vamos a presentar una iniciativa concretamente para que se puedan adquirir estos chalecos”, declaró Fernández.
En compañía de los integrantes del organismo “ViendoTeNtiendo”, el legislador de Morena mencionó además que para poder definir a Nuevo León como un Estado moderno se necesitan incluir los espacios adecuados para las personas sordas y con cualquier discapacidad.
Te podría interesar
“Confundimos modernidad con infraestructura, y modernidad es el ejercicio pleno de los derechos de todas y todos los ciudadanos de este Estado”.
Sumado al exhorto, el diputado presentó un paquete de iniciativas para modificar la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, para que además del uso de los chalecos en eventos de entretenimiento se tenga también un intérprete de Lengua de Señas Mexicana.
Fernández resaltó que es importante llevar los temas de inclusión al pleno del Palacio Legislativo, ya que según estas personas “tienen la necesidad de poder participar activamente en estos eventos culturales en la sociedad”.
Al llamado por la inclusión de parte del morenista, se sumaron la diputada Ana González del PRI, Tabita Ortiz de Movimiento Ciudadano y Lili Olivares del PAN, todos coincidiendo en la necesidad del Estado por destinar espacios especiales para personas con alguna discapacidad auditiva, visual o motriz. El exhorto fue aprobado en el pleno del Congreso Local con 36 votos a favor de diputados de todas las bancadas.