Graciela Buchanan compara violencia contra las mujeres con maltratar a un 'pollito'

Tras sus declaraciones, la titular de la Secretaría Estatal de Mujeres, Graciela Buchanan dijo que solo se trató de comparar la fuerza física de un hombre con la de una mujer.

Graciela Buchanan, titular de la Secretaría Estatal de las Mujeres
Graciela Buchanan, titular de la Secretaría Estatal de las MujeresCréditos: Captura de video en Facebook Itzel Cruz Alanís
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Graciela Buchanan, titular de la Secretaría Estatal de las Mujeres, entró nuevamente en polémica luego de comparar la violencia que se ejerce contra las mujeres con el maltrato que se le hace “a un pollito”.

“Nadie puede abusar de su poder físico o de su fortaleza física para agredir a otra persona, mucho menos a una que está en una condición físicamente más vulnerable porque es como maltratar a un pollito, a un niño, pus ta’ grande, lo va a maltratar (sic)”, aseguró Graciela Buchanan.

Lo anterior, lo dijo durante el evento celebrado este martes 18 de abril, en el cual anunció que se buscará activar la alerta de violencia de género para los municipios de Escobedo, García, Ciénega de Flores y Salinas Victoria.

Las declaraciones de Graciela Buchanan tuvo eco en medios de comunicación y entre la opinión pública, ante ello, a través de su cuenta oficial de Twitter, la titular de la dependencia estatal argumentó que lo que hizo fue comparar el uso abusivo de la fuerza de un hombre ante una mujer.

“Respecto a las notas que están circulando en algunos medios, quiero precisar: ¡No se entendió! Comparé el uso abusivo de la fuerza física de un hombre ante una mujer, como lo que representa un niño en proporción a un ser de menor fuerza física”, escribió Buchanan.

 

Esta no es la primera vez que Graciela Buchanan se ve envuelta en una polémica en relación a sus discursos, pues fue el pasado marzo cuando durante un reportaje hecho por el medio de comunicación N más, la titular de la dependencia aseguró que en Nuevo León “no hay una ola de mujeres desaparecidas, hay una ola de mujeres que se salen de sus hogares”.

“No hay una ola de mujeres desaparecidas, hay una ola de mujeres que se salen de sus hogares, pero luego son encontradas y hay algunas mujeres, que han sido unas cuantas, que por la comisión de un delito no han sido localizadas y en algunos otros casos desafortunadamente ligadas a la delincuencia organizada”, dijo Buchanan en ese momento.

 

Tras estas declaraciones, diputados del Congreso local pidieron a Graciela Buchanan que emitiera una disculpa pública a las y los ciudadanos, especialmente, a las familias de personas que son víctimas de desaparición forzada.

A su vez, colectivos como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) reprobó las declaraciones de la servidora pública y cuestionó el cómo las y los funcionarios públicos pueden enfrentar el delito de la desaparición de personas y estigmatización de las víctimas si desde su discurso no reconocen esta tragedia.

“Desde hace años en FUNDENL hemos denunciado que desde el discurso institucional, las y los diversos funcionarios invisibilizan el grave delito de la desaparición de personas y estigmatizan a las víctimas. Si desde su discurso no reconocen esta tragedia humanitaria, ¿Cómo van a enfrentarla?”, cuestionó el colectivo.