Se sumarán otros 4 municipios a la alerta por violencia de género en NL

Desde 2016, Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Juárez y Cadereyta, cuentan la alerta de violencia de género.

La alerta de violencia de género es una política pública, es un mecanismo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para buscar la seguridad de mujeres y niñas.
La alerta de violencia de género es una política pública, es un mecanismo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para buscar la seguridad de mujeres y niñas. Créditos: CANVA
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Los municipios de Escobedo, García, Ciénega de Flores y Salinas Victoria, en Nuevo León, podrán iniciar acciones del protocolo de alerta por violencia de género, así lo informó la titular de la Secretaría Estatal de las Mujeres, Graciela Buchanan.

La titular de la dependencia estatal dijo que faltan otros dos municipios pero que iniciarán con los cuatro municipios antes mencionados, aunque la declaratoria aún no está emitida, afirmó que será cuestión de tiempo para que se sumen a la lista.

“Estamos porque nos resuelva la Comisión Nacional, ayer tuvimos una reunión virtual y nos autorizaron que empezáramos a trabajar con las políticas que corresponden a la alerta de género con Escobedo, García, Ciénega de Flores y Salinas Victoria”, explicó.

“Nos faltan otros dos, pero ya vamos a empezar a trabajar y la alerta de género implica 17 lineamientos que se tienen que ir palomeando”, añadió Buchanan para precisar que existe un programa de trabajo y seguimiento de acciones.

Firma de convenio para campaña de comunicación. Créditos: Secretaría de las Mujeres de Nuevo León 

Los municipios de Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Juárez y Cadereyta se encuentran en este protocolo desde 2016, y tienen acceso a 26 millones de pesos que se distribuyeron entre los municipios y deberán ser utilizados en implementar estrategias para erradicar la violencia de género. 

Sobre la organización en la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León dijo que desde que asumió el cargo en junio del año pasado se tiene exactitud en las acciones a realizar porque, sin culpar a administraciones pasadas, no había organización.

“Desde que yo llegué pues con la pandemia y no quiero echar culpas a nadie, pero no se ha dicho nada organizado y cuando hablo organizado es que un municipio hacía una acción y otro no, y ahora tenemos exactitud”, agregó.

Durante un evento, firmaron un convenio en colaboración con la Asociación Mexicana de Publicidad Digital y Exterior para la difusión de mensajes contra la violencia a las mujeres, Buchanan dijo que están en una situación vulnerable porque es “como maltratar a un pollito”.

“Nadie puede abusar de su poder físico o de su fortaleza física para agredir a otra persona mucho menos a una que está en una condición físicamente más vulnerable porque es como maltratar a un pollito”, expresó la titular de la Secretaría de las Mujeres.