Aprueban diputados otorgar pensiones a familiares de policías abatidos

Lo anterior se logró a través de reformas hechas a la Ley de Seguridad Pública del Estado con el objetivo de reconocer y dignificar el trabajo policíaco.

Elementos de seguridad en Nuevo León.
Elementos de seguridad en Nuevo León. Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Congreso de Nuevo León aprobó una serie de reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado para exigir que se apoye con pensiones a las familias de policías abatidos en cumplimiento de su labor.

La propuesta del diputado priista, Javier Caballero Gaona, tiene el objetivo de reconocer y dignificar el trabajo policíaco, y adelantar este beneficio de pensión por retiro a las familias que así lo necesiten.

Caballero Gaona reconoció también que, debido a los pocos incentivos que existen para los cuerpos policíacos, es que cada vez hay menos interesados en ser parte de la seguridad estatal y municipal, lo cual desencadena una problemática de falta de elementos.

“Consideramos óptimo que no solamente se promuevan mecanismos que defiendan los derechos de las familias de policías abatidos, sino que también, reconozcamos como necesario fortalecer el marco jurídico estatal para que ante el déficit (de policías) se mejoren las condiciones de vida de estos y haciendo más atractiva su labor”, mencionó.

 

La reforma es parte de un bloque de acciones que se han promovido desde el Congreso del Estado, en donde se busca fortalecer todos los beneficios de los elementos de seguridad del Estado y los municipios, impulsadas por las bancadas del PRIAN y Morena.

“Buscamos primero reconocer la valentía con la que los elementos policíacos de Nuevo León se conducen todos los días, y segundo, incentivar el reclutamiento”, argumentó.

 

Además de la pensión, el diputado señaló que se buscarán beneficios extra para los uniformados como descuentos en pagos de servicios básicos como agua, luz y gas, además de que todas las corporaciones cumplan con las prestaciones de ley, en las cuales se incluye seguro social.

El legislador de la bancada del PRI añadió que Nuevo León pasa por una crisis en materia de seguridad al no contar con los elementos necesarios para cubrir sus necesidades, y resaltó que existe un déficit de poco más de 4 mil policías únicamente en Fuerza Civil.

Por su parte, la bancada de Movimiento Ciudadano, a través de su coordinador Eduardo Gaona, se abstuvieron de votar dicha iniciativa, según, por la imposibilidad financiera de la policía estatal y los cuerpos municipales de proveer a los deudos las pensiones por familiares abatidos.