Monterrey.- Las denuncias interpuestas por parte del gobierno municipal de Santa Catarina por un presunto desvío de recursos avanzan ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
Dichas denuncias fueron interpuestas durante los meses de febrero y marzo de este año por el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava. Dichas denuncias fueron realizadas con el objetivo de que abriera una investigación por probable perjuicio al erario municipal durante las administraciones lideradas por Héctor Castillo y Víctor Pérez.
A su vez, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) notificaron al municipio de Santa Catarina el avance de estas denuncias, por lo que en breve se esperan los resultados para que el municipio pueda proceder.
El avance de estas denuncias fue a base de los delitos de desvío de personal, de recursos públicos, empresas todologas, favoritas, aviadores, así como del pago de trabajos no realizados.
¿En qué consisten las denuncias hechas por Jesús Nava?
Fue el 28 de febrero de 2023 cuando el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, acudió a la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México para acusar a los ex alcaldes Víctor Pérez y Héctor Castillo por presuntos desvíos cometidos en sus administraciones.
Te podría interesar
Acompañado de los regidores de Movimiento Ciudadano, Javier Martínez y Alejandro Medrano, así como por el regidor de Morena, Roberto Cruz, el alcalde sostuvo una reunión con funcionarios de la Fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero.
Nava Rivera informó que los representantes de los Fiscalía tienen ya documentación suficiente y probada para emprender las primeras acciones legales contra los panistas.
“Hoy se avanza frontalmente contra la corrupción, este diálogo que sostuve con representantes de la Fiscalía es en favor de los santacatarinenses, no permitiremos que queden impunes los desvíos cometidos por los exalcaldes Pérez y Castillo”, dijo.
A su vez, el 28 de marzo de 2023, Jesús Nava interpuso una nueva denuncia en contra de los exediles Víctor Pérez y Héctor Castillo, pero ahora ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El actual mandatario viajó a la Ciudad de México y sumó su segunda denuncia en contra de sus antecesores, a quienes se les acusa de presunto desvío de recursos en perjuicio del erario municipal.
“El dinero desviado durante muchos años tiene que regresar a las arcas municipales, con esta nueva denuncia ante la Auditoria Superior de la Federación buscamos se sancione a quienes resulten responsables, tendrán que regresar los recursos y ser sancionados”, mencionó Nava, quien fue acompañado por su equipo jurídico del municipio.
El alcalde santacatarinense se mostró confiado en su actuar, y aseguró que cuenta con todas las pruebas para que se le dé continuidad al proceso legal en contra de Pérez y Castillo.
“Disponemos de documentación suficiente y probada para emprender acciones legales contra los responsables, a efecto de que se les castigue conforme a la ley, de ahí que den seguimiento a las averiguaciones correspondientes del caso”, afirmó.