Monterrey.- El colectivo Renacer, por los desaparecidos y su justicia, reportó que en lo que va del año 2023, marzo ha sido el mes con más desapariciones en el Estado de Nuevo León. De acuerdo a datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), se registró un total de 64 personas de las cuales 34 son hombres y 30 mujeres.
Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, informó que el grupo de mayor incidencia son niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años.
“Nos preocupa que las autoridades encargadas de alimentar el registro, La Fiscalía y Comisión Local de Búsqueda, registren los casos como personas no localizadas, es decir, que su ausencia no se relaciona con la probable omisión de algún delito”, dice el comunicado.
En el mes de enero se reportaron 47 personas desaparecidas y en febrero 52, por lo cual criticaron a las autoridades de ocultar la realidad y no reconocer el problema de las desapariciones, lo cual a su vez contribuye a que las desapariciones permanezcan en la impunidad.
“Es absurdo pensar que ante el contexto de desapariciones solo una de las 64 ocurridas se vincule a un delito”, señala el comunicado.
Te podría interesar
Actualmente en todo Nuevo León se tienen registros de 6 mil 847 personas desaparecidas y en el país 111 mil 926.