Monterrey.- Ante el rezago legislativo que atraviesa el Congreso del Estado, el diputado de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, propuso crear una ventana para transparentar las actividades de los diputados y el estatus de estas.
El coordinador de la bancada naranja buscará modificar el reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, y así crear el apartado “Congreso Nuevo León Abierto” dentro del sitio web oficial para dar acceso a la ciudadanía a lo que se trabaja y lo que se tiene pendiente.
Según Gaona, con dicha ventana se cumple con lo establecido en la nueva Constitución de promover la participación ciudadana y la transparencia de todos los niveles gubernamentales.
“Uno de los temas más importantes que ocupan las agendas de los gobiernos a nivel mundial es el derecho de acceso y uso de las nuevas tecnologías de información, por eso hay que destacar la obligación del Estado para implementar programas para facilitar el acceso a la gestión pública”, señaló el diputado.
En la ventana digital del Congreso, Gaona propone que se disponga una copia descargable de cada iniciativa o decreto, qué Comisión la trabajó, diputado y bancada promovente, además de una sección de comentarios para recibir propuestas de la ciudadanía.
Te podría interesar
Propone Gaona Ley de Estacionamiento para regular espacios públicos y privados
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, propuso crear la Ley de Estacionamiento de Vehículos de los Municipios del Estado con la finalidad de regular dichos espacios, ya sean públicos o privados.
Según el legislador emecista, con la nueva ley se regularán los costos de los espacios de estacionamiento a través de licencias que propicien los municipios, y no de manera informal como hasta hoy lo hacen los espacios públicos.
En la iniciativa se incluye también a los estacionamientos privados que cuentan con cuotas desde los 20 hasta los 60 pesos por hora, dejando como tolerancia para salir del espacio cerca de 15 minutos, mismos que señala como insuficientes.
Gaona destacó en la propuesta que la operación de los estacionamientos es incierta debido a que no existe norma u órgano que hasta ahora regule su cuota, además de que algunos espacios como lotes baldíos, no cumplen con medidas de seguridad necesarias para cumplir dicha función.
“La iniciativa es en beneficio de los ciudadanos porque se verán beneficiados al establecerse tarifas uniformes y que los establecimientos se hagan responsables contra cualquier robo parcial o total”, señaló el diputado.