Monterrey.- Ni la Luna ni Ucrania. Son calles y avenidas de la zona metropolitana de Monterrey, que mantienen la tradición de presentar, después de cada temporada de lluvias, uno de los problemas más añejos para sus ciudadanos: los baches.
Diariamente miles de conductores intentan no caer en los cientos de agujeros que asoman en el asfalto durante sus trayectos por los municipios de la entidad.
Especialistas consultados señalaron que las vías dañadas afectan la economía de quienes deben pagar reparaciones como suspensión, amortiguadores y horquillas tras caer en algún hueco, además de la pérdida de tiempo en traslados por el tráfico que se forma al reducir la velocidad para tratar de esquivarlos.
Minerva Vargas, analista de datos del Centro de Integración Ciudadana (CIC-MTY) destacó que, de acuerdo a un análisis estadístico, los baches son un factor principal que genera accidentes viales en toda el área metropolitana de Monterrey.
“Monterrey esta en los primeros lugares a nivel nacional en accidentes viales y las causas principales está la impericia de los conductores, pero también la carente infraestructura. Se han reportado una gran cantidad de baches que son profundos y peligrosos, pero que además pueden dar una muy mala imagen de la ciudad".
Agregó que la situación empeora tras las lluvias recientes, por lo que hubo un incremento del 11 por ciento en los reportes de baches en el CIC de enero- abril de 2023, en comparación al mismo periodo del año pasado.
“Las calles donde más baches tenemos están el boulevar Antonio L. Rodríguez y avenida Gonzalitos; en la incorporación de la avenida Pino Suarez y Morones Prieto; en la calle Julián Villagrán y José Miguel Domínguez y también la avenida Colón”, destacó.
Entre las calles más afectadas y dónde se han registrado hechos viales, están; calle Uno y calle B en la colonia Central de Carga de Guadalupe, donde se presentó un “cráter” de poco más de 4 metros de ancho y en otras avenidas como Acapulco, en Cañada Blanca. En Escobedo se detectaron macro baches de hasta tres metros en carretera a Colombia y Carretera a Monclova; en San Nicolás, en Vía Matamoros y avenida San Nicolás.
En Apodaca hay daños en Camino al Ojo de Agua y López Mateos, y en avenida Ruiz Cortines.