Vecinos en Santa Catarina se quejan de las emisiones que arroja Gonher

Los habitantes de los Viñedos han presentado afectaciones de salud como alergias, dolor de cabeza, infección en la garganta y vómito.

Créditos: Alan Elí Pérez
Por
Escrito en LOCAL el

Santa Catarina.- Luego de darse a conocer la contaminación del río La Silla por parte de una empresa filial de Gonher, vecinos de la colonia Viñedos, en Santa Catarina, denunciaron ser víctimas de contaminación por emisiones del Parque Industrial Gonher, ubicado sobre la avenida Heberto García Castillo.

Los residentes de zonas privadas y de acceso libre señalan que la problemática que genera la planta de la empresa tiene más de una década, y los afecta sobre todo por las noches y las primeras horas del día, una situación que ya es de conocimiento de las autoridades locales.

“Este olor ya afecta bastante, prácticamente es todo el día y todos los días, antes era de que una vez a la semana, pero ahorita el olor de lo que sacan en la noche (…) En la mañana se ve como una neblina, pero no es neblina, es contaminación”, comentó Lizbeth Hernández, vecina del sector desde hace 13 años.

Los afectados señalan que a raíz del producto que la compañía arroja, los habitantes de los Viñedos han presentado afectaciones de salud como alergias, dolor de cabeza, infección en la garganta y vómito, algo que han intentado mitigar infructuosamente, sellando sus hogares.

Contamina Grupo Gonher río La Silla

La contaminación del río La Silla, reportada durante el mes de febrero, atribuida a la empresa Química Góncal, de Grupo Gonher, continúa sin ser resuelta y sancionada, por lo que activistas y expertos exigen que las autoridades actúen a la brevedad para detener el derrame de contaminantes en este afluente.

Química Góncal, ubicada en la avenida Revolución, en Monterrey, fabrica y distribuye productos de limpieza y el pasado 24 de febrero fue suspendida temporalmente por autoridades estatales por “contaminación ostensible (a simple vista) al agua y por no contar con la autorización en materia de impacto ambiental”.

En fotografías y videos difundidos a través de redes sociales se puede observar cómo en el río se derramaba un líquido blanco, proveniente de la empresa Química Góncal.

Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente del Estado, detalló para ABC Noticias que se detectó la contaminación en el agua del río, por lo que se colocó un tapón de cemento para evitar que la empresa continúe con los desfogues al cuerpo de agua.

“Iniciamos la revisión por denuncias de contaminación ostensible en el agua. Pudimos comprobar que había contaminación en el río.

“Pusimos un tapón de cemento con el objetivo de que la empresa ya no use esa toma como descarga. Esa toma está clausurada”, dijo el funcionario.