Colegio Civil: La historia de la ciudad de Monterrey

Un edificio que ha evolucionado para convertirse en un patrimonio artístico universitario y en una herencia cultural del gobierno estatal.

Colegio Civil se construyó en 1974.
Colegio Civil se construyó en 1974.Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Este espacio restaurado posee un vasto recorrido histórico, ha funcionado como hospital, ciudadela, cuartel militar, colegio civil, escuela normal, museo, universidad, escuela preparatoria o de bachilleres y finalmente centro cultural.

El Colegio Civil, la Escuela de Bachilleres, la Preparatoria No. 1 y hoy el Colegio Civil Centro Cultural Universitario representan, en una línea de evolución histórica, una gloriosa tradición educativa, fuente de origen de la actual Universidad Autónoma de Nuevo León.

Foto: Luis Mendoza.

Como centro docente en la frontera norte del país le dio sus luces a multitud de ciudadanos en el siglo XIX, fue la columna en que descansó el edificio de la educación profesional en Nuevo León y factor de transformación social de los segmentos más vulnerables del norte de la entidad en todo el siglo XX.

Es uno de los pocos ejemplos locales que tienen su origen en el periodo colonial.

En algún momento de la historia, el edificio fue concebido para el Real Hospital de Pobres de Nuestra Señora del Rosario atendido por religiosas como parte de un proyecto de beneficencia pública, por lo tanto, se ha mantenido al servicio de la comunidad.

Su construcción en 1794 estuvo al cuidado del obispo Andrés Ambrosio de Llanos y Valdés como del arquitecto francés Jean-Baptiste Crouzet o Juan Crouset, traído de la Academia de San Carlos en Ciudad de México; pero fue Santiago Vidaurri, gobernador del Estado, quien creó el Colegio Civil de Nuevo León por decreto expedido el 4 de noviembre de 1857 por el Congreso del Estado.

Vidaurri eligió el edificio del hospital para función como cuartel de su sede, dando inicio a la adecuación; pero la creación formal del Colegio Civil fue el 30 de octubre de 1859, en esta etapa, el plantel integró dos campos de estudio, una facultad menor como escuela de educación secundaria y preparatoria y una facultad mayor en la que se integraron las escuelas profesionales de Medicina y Jurisprudencia.

Foto: Luis Mendoza.

Para 1870, concluyeron las adecuaciones del edificio. La inauguración se llevó a cabo el 15 de octubre de 1870, por el gobernador, Gerónimo Treviño, y el director del Colegio, el doctor José Eleuterio González.

Años después, al fundarse la Universidad de Nuevo León, en su primera Ley Orgánica, expedida el 31 de mayo de 1933, se incorporó el Colegio Civil a la educación superior con el título de Escuela de Bachilleres. Según la Ley Orgánica, las nuevas escuelas eran: Ingeniería, Filosofía y Letras, Ciencias Químicas, entre otras dependencias.

El 15 de septiembre de 1939, el gobernador Anacleto Guerrero inauguró la ampliación del edificio al que se agregó el segundo piso. El cambio de función de centro escolar por el de Centro Cultural Universitario, ayudó a la conservación de esta herencia cultural a partir de marzo de 2004 e inaugurado en enero de 2007.

Frente a aciertos y desaciertos, personajes importantes como José de Jesús Dávila y Prieto, Jesús María Aguilar, José Eleuterio González, Ricardo Cellard, Francisco Beltrán, entre tantos otros, este lugar se ha mantenido en pie, la historia del Colegio Civil es en muchos sentidos la historia de la ciudad de Monterrey, actual asiento de la Universidad de Nuevo León.