Monterrey.- El secretario general de gobierno, Javier Navarro, acusó a los diputados locales de las bancadas del PRI y PAN de violar la Constitución estatal, de pretender publicar leyes y reformas haciendo a un lado al Poder Ejecutivo, con su pretendido decreto 340.
Mediante un comunicado, el funcionario señaló que es irrespetuoso e ilegal, que los congresistas de la oposición dejen fuera al Gobernador.
“Es muy grave y peligroso para el estado de derecho, además de ilegal que los congresistas de la oposición le quiten facultades al Poder Ejecutivo y ellos las puedan publicar sin intervención del Gobernador”, señala el comunicado.
Puso como ejemplo, el decreto 340, mediante el cual el Congreso pretendía quitarle al poder ejecutivo el Instituto de Defensoría Pública (IDP), como lo han hecho con muchas otras instituciones neoleonesas.
Te podría interesar
Indicó que este instituto desde su creación en el 2009, tiene por objeto brindar asesoría y defensa jurídica gratuita a los ciudadanos, por lo cual no puede estar en manos del poder judicial, pues sería dejarlos ser juez y parte.
Reiteró que la designación de funcionarios, como la de este organismo (Defensoría Pública) es facultad exclusiva del Gobernador y de la junta de gobierno del propio instituto compuesto por funcionarios del ejecutivo y del congreso. Por eso el director Héctor Viniegra es el que tiene la única responsabilidad de administrarlo.