Monterrey. - El presidente del Patronato de Bomberos Nuevo León, David Budnik Pérez, informó que los recursos que reciben no son suficientes, por lo que la corporación cerró tres de sus estaciones, en los municipios de Salinas Victoria, García y Montemorelos.
Ante ello, Budnik Pérez hizo un llamado enérgico a los presidentes municipales, para poder responder a la ciudadanía con un servicio de calidad.
"La colaboración entre las autoridades y la institución es urgente, e indispensable, la actitud silenciosa de algunos representantes de gobiernos municipales y del Estado ante el llamado del cuerpo de bomberos, no corresponde al de una metrópoli que desea mejorar el nivel de vida de sus habitantes", dijo el presidente del Patronato.
“Operar las 17 estaciones que tenemos es imposible. No tenemos los recursos para pagar al personal y para contar con equipos y con vehículos suficientes y en buen estado. Hacerlo así, significaría no ser capaces de cumplir con estándares mínimos de servicio y el riesgo inaceptable de poner en peligro la vida de las víctimas y de nuestro personal”, agregó.
Según las cifras reveladas por Bomberos, los municipios, excepto San Pedro, aportan menos de 10 pesos por cada habitante. Y en Montemorelos, Salinas Victoria y Linares suspendieron el fondeo a bomberos durante 2022, por lo que su aportación al patronato fue de cero pesos.
Monterrey aporta apenas 7.87 pesos por habitante al año; a pesar de ser el municipio que recibe más atenciones por siniestros. Apodaca aporta apenas 3.96 pesos por habitante, Escobedo aporta 6.75 pesos, García aporta 3.02 pesos, Santa Catarina con 4.70 pesos por habitante, y San Pedro aporta 56.95 pesos por habitante.
Aún con la escasez, el año pasado la corporación llevó a cabo 6 mil 459 servicios en el Estado, en donde Monterrey fue quien requirió más atenciones, con 2 mil 553, seguido por Apodaca, con mil 306; Escobedo, con mil 20; García, con 628; Santa Catarina, con 564 y San Pedro, con 500.
El total de los ingresos de la institución ascendió a los 94.6 millones en el 2022, los cuales están compuestos en un 58 por ciento de fondeo público, 26.7 por ciento de aportaciones privadas y un 15.3 por ciento de ingresos propios. Los municipios que su aporte a Bomberos fue cero: Montemorelos, Salinas Victoria y Linares.