Monterrey.- Tras el lanzamiento del Plan Maestro de Corresponsabilidad para la Calidad del Aire, el gobierno de Nuevo ahora apostará al cuidado de niños y niñas, por lo que el gobernador adelantó que creará un Plan Maestro de Primera Infancia.
Durante la presentación del programa de "Nuevolandia 2023", el gobernador recalcó que los menores merecen todos los derechos de la nueva constitución del estado, por lo que trabajarán en distintos frentes para hacer cumplir la ley.
“La apuesta de este gobierno por estos niños y niñas que merecen todos los derechos de la nueva constitución. La nueva constitución señala que todos los niños y bebés, tienen derecho a una protección integral de sobrevivencia, de amor, de cariño, de salud, de educación, de alimento, de vestido, etcétera y es lo que queremos lograr”, aseguró.
Señaló que, a año y medio de haber iniciado su administración, quieren “arrancar con todo” en una serie de iniciativas en favor de la primera infancia, las cuales estarán encabezadas por dependencias como la Secretaría de Salud, el DIF Nuevo León y la Secretaría de Igualdad e Inclusión.
Te podría interesar
Recordó que Nuevo León es la única entidad de la república que tiene cobertura universal de salud, la cual garantiza atención integral que va desde la cita a la terapia, la medicina e intervención, incluyendo los distintos padecimientos de cáncer en niños y adolescentes.
Destacó que su gobierno implementará escuelas de tiempo completo, las cuales brindarán servicios de entre seis y ocho horas de clase a los menores, además de que se les dará apoyo alimenticio y útiles escolares completos.
“Para que esa generación sea de primer mundo, no mediocres, ni conformistas, vamos a apostarle a que ningún (niño) vuelva a tener hambre, dando desayunos o sea discriminado porque no tenga ropa, porque se les va a dar uniforme y calzado”, señaló el gobernador.
Además, informó que están por arrancar algunos programas para incrementar el número de estancias infantiles.
“Las estancias que canceló el gobierno federal, ya tenemos reactivadas 100, y la meta es ir por 200”, dijo.
García Sepúlveda apuntó que su gobierno echará a andar un programa de cuidadoras y cuidadores de menores y adultos mayores, el cual buscará retribuir económicamente a aquellas personas que brindan un servicio de cuidado a estos grupos vulnerables.
“Para que todos aquellos que tienen en sus manos el cuidado de un adulto mayor o un menor, el gobierno les dé un apoyo y sea como un trabajo, y con eso podamos tener aún más protección a los niños y niñas”, agregó.
El mandatario señaló que estas acciones en conjunto con las ya emprendidas como "Hambre cero" de la Secretaría de Igualdad, buscan apoyar a las nuevas generaciones de neoleoneses.
“Todo eso está enfocado a que se le apueste muy fuerte a la primera infancia, y que nuestra apuesta sean los niñas, niños y bebés de Nuevo León”, concluyó García. El gobernador no precisó cuándo se planea hacer el lanzamiento de dicho plan maestro.