Querétaro.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunció que inicia una indagatoria por el mal uso de su nombre e imagen que consideran daña a su reputación, por lo que emprenderá acciones legales ante la posible comisión del delito de falsificación de documentos.
Lo anterior fue dado a conocer por dicha institución educativa mediante un comunicado luego de que una investigación realizada por el equipo de ABC Noticias pusiera al descubierto la venta ilegal de títulos y cédulas universitarias a través de plataformas como Facebook.
En dicha investigación, el vendedor contactado, quien ofreció títulos por ocho mil pesos, mostró a este medio -sin saber que se trataba de una investigación periodística- las fotografías de supuestos títulos universitarios que con anterioridad dijo, vendió con éxito.
En las imágenes que compartió durante la conversación en Messenger, como un intento de generar confianza para lograr la supuesta venta, se observan identidades gráficas similares a las de la Universidad del Valle de México, Iberoamericana del Norte y Universidad Autónoma de Querétaro.
Esta última, en respuesta, se pronunció enérgicamente “contra la utilización indebida de su nombre e imagen”, señalando mediante un comunicado firmado por la rectora Teresa García Gasca, que la UAQ trabaja constantemente en reforzar la legitimidad de sus documentos, aclarando y explicando que cuentan con controles de seguridad.
Te podría interesar
“A este respecto, los títulos de licenciatura y posgrado que emite la UAQ cuentan con una serie de candados de seguridad para evitar la falsificación; y en cuanto a las cédulas también contamos con un sistema de registro electrónico que valida la expedición de este documento”, se explica en el comunicado.
Además, en el mismo comunicado emitido por la UAQ se detalla que la falsificación de documentos es un delito grave en México, tipificado en los artículos 243 y 244 del Código Penal Federal y castigado con hasta cinco años de prisión.
En la investigación realizada por este medio, el vendedor con quien se entró en contacto, aseguró sin poder demostrarlo, que los documentos que emite son avalados por la Secretaría de Educación Pública.