Monterrey.- La reducción de carriles en la carretera a Dulces Nombres y Prolongación Ruiz Cortines afecta a miles de automovilistas que quedan atrapados en un “embudo”, al grado que la zona en horas pico se convierte en un estacionamiento, una problemática que comparten Guadalupe, Pesquería, Juárez y Apodaca.
ABC Noticias comprobó que en estas vías, así como en la carretera Apodaca a Villa de Juárez, los dos carriles iniciales se reducen a uno por cada sentido, lo que es insuficiente para la carga vial del área.
Existe un proyecto para la rehabilitación y ampliación de carriles que busca solucionar la movilidad en la zona donde convergen los cuatro municipios y es la principal ruta de salida, que presenta obstrucciones de casi una hora cuando se registra algún choque.
La propuesta es rehabilitar y ampliar de uno a tres carriles la circulación por cada sentido en el tramo de Prolongación Ruiz Cortines, desde avenida Girasol a la avenida Bello Amanecer, incluyendo la ampliación del puente que pasa sobre la autopista al aeropuerto.
Esta obra demanda 400 millones de pesos, cantidad que no poseen los ayuntamientos involucrados, por lo que sería necesaria la intervención del Gobierno estatal.
Te podría interesar
Al respecto, Luisa Peresbarbosa, directora en Movimiento Activación Ciudadana (MovAC), sostuvo que las autoridades municipales y estatales deben considerar la importancia de colaborar de manera metropolitana en temas de movilidad, para reducir el tráfico y las muertes en accidentes viales.
“El llamado es a atender el tema metropolitano, estas situaciones muchas veces no se resuelven porque no está clara de quién es la responsabilidad, las autoridades están muy acostumbrados a trabajar por ellos mismos en sus municipios al no haber definición de a quién le compete. Por eso ya no podemos ignorar que es importante que en temas de movilidad se trabaje en forma metropolitana, tiene que haber una coordinación entre todas estas autoridades para que no estén sucediendo estas situaciones.
“Si hay una problemática vial, es una cuestión de infraestructura, no es una cuestión de hábitos y se tiene que mejorar la infraestructura para incluso evitar muertes por hechos de tránsito”, agregó la activista.
Automovilistas entrevistados denunciaron que al menos desde el 2019 se ha pedido la intervención de las autoridades de los cuatro municipios mencionados sin resultados.
Lamentaron que las “pésimas” condiciones de la vialidad persistan y generen daños a sus vehículos, además de retrasar sus traslados.
“Pésimas las condiciones, la verdad, deben creer que nadie pasa por aquí porque está horrible. Si te puedes fijar, cada semana aquí hay muchos ponchados porque no arreglan y no creo que vayan a arreglar, pésima la calle”, apuntó Carlos Pérez, conductor de un taxi de aplicación.
Otro problema se deriva de las malas condiciones de la carpeta de rodamiento, llena de cuarteaduras, baches y tramos que “desaparecen” y propician choques, obligando a los conductores a circular a vuelta de rueda.
Los peatones también sufren, pues arriesgan su integridad física al transitar por estas vías y carecer de banquetas seguras y también de alumbrado. Al respecto, Minerva Vargas, vocera del Centro de Integración Ciudadana de Monterrey (CIC), señaló que los alcances son los principales accidentes que se presentan en la zona.
“De accidentes viales yo tengo en carretera a Dulces Nombres y avenida Finsa en la colonia Bello Amanecer en Guadalupe, aquí los principales accidentes que se dan son por alcance, principalmente entre vehículos particulares.
"Los percances son principalmente en Jardín de los Cerezos, entre Jardín de los Plúmbagos y Jardín de las Abelias, en esa colonia. En servicios públicos tengo baches en el puente vehicular, también baches profundos en avenida Ruiz Cortines y avenida Finsa”, señaló Vargas.
Por su parte, Raúl Salinas Jiménez, urbanista y ex director de Obras Públicas estatal, señaló que en esta zona se ubican importantes empresas y fábricas, pero no ha estado acompañada de la infraestructura necesaria.
Destacó la falta de la ampliación de carriles de circulación, por lo que se debe realizar esta obra con calidad y que no sea un remedio, sino una solución por lo menos al mediano plazo.
“Tenemos ese problema de planeación adecuada y cuidar que lo que se esté haciendo tome en cuenta la necesidad actual y el futuro próximo de los siguientes siete años mínimo y pedir que la hagan bien con calidad del pavimento, del drenaje, los señalamientos (desviaciones) y del mantenimiento”, manifestó el especialista.
Incluso desde hace un año vecinos mantienen una iniciativa en la plataforma Change.org donde solicitan apoyo para solucionar el problema.