Monterrey.- Una iniciativa para la reducción del impuesto a materiales pétreos, en un 50 por ciento menos a la vigente, fue presentada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Clúster de la Vivienda.
Eugenio Montiel Amoroso, director del Instituto de la Vivienda, mencionó que Nuevo León enfrenta un problema de déficit de vivienda social debido a múltiples factores, entre los que se encuentran el encarecimiento de los costos de adquisición y la falta del financiamiento óptimo de los derechohabientes para comprar una casa.
“Lo que presenta el sector de la construcción el día de hoy nos parece muy acertado, dado que con esto se reducirá por ley el impuesto a los materiales pétreos, mejor conocido como impuesto verde, para que sea ahora sí por ley la reducción. Reducir estos impuestos de manera responsable generará la construcción de más viviendas adecuadas y, por ende, mejorará la calidad de vida.
“En el Instituto de la Vivienda, en el Gobierno del Estado en general se ve con buenos ojos esta iniciativa porque tiene facilidades administrativas”, expresó Montiel Amoroso.
Proponen notarios que Estado adquiera inmuebles intestados
Para combatir la problemática de abandono en el centro de Monterrey, una opción sería que el Gobierno del Estado adquiera los inmuebles intestados al entrar en un proceso legal, propuso el pasado 19 de abril, el secretario del Consejo del Colegio de Notarios Públicos de Nuevo León, Norberto de la Rosa.
Te podría interesar
ABC Noticias publicó que las numerosas viviendas deshabitadas en el centro regio se debe a que sus dueños murieron sin hacer testamento.
El notario dijo que, si no se reclama una propiedad en un determinado tiempo, la persona pierde su derecho a poseerla, por lo que el Gobierno estatal podría entrar por la vía jurídica para adquirir cualquier inmueble.
“Aquellas personas que en un plazo de 10 años no reclaman esos bienes pierden el derecho. El que tiene derecho a ocuparlos, a poseerlos y ser su propietario es el Gobierno del Estado”, precisó.
De la Rosa agregó que las familias que han peleado una propiedad sin llegar a un acuerdo, podrían negociar con el Estado para no perder el patrimonio y obtener una remuneración.
“Si el Estado les dice a las familias que como no se pusieron de acuerdo y van a formar parte del patrimonio del Estado, estoy seguro que se van a poner de acuerdo con tal de no perder todo”, expuso el entrevistado.