Monterrey.- Autoridades municipales, estatales, federales, académicas y de la iniciativa privada firmaron el “Pacto de la Vivienda Social” con el cual buscan que más de 20 mil familias en situación vulnerable puedan acceder a la compra de una vivienda.
Eugenio Montiel Amoroso, director ejecutivo de Fomerrey y del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, señaló que la firma del pacto es una manifestación para reducir la brecha entre el costo de la vivienda económica y la capacidad de pago de los trabajadores con ingresos limitados o mixtos.
Según explicó, dicho objetivo se obtendrá a través de 48 acciones ejecutadas por 16 instancias para el cumplimiento de dos estrategias: Disminución real de los costos de la vivienda y elevar y ampliar los esquemas de financiamiento existentes.
Por el lado empresarial, Montiel Amoroso, detalló que el cumplimiento de las estrategias implicará descuentos por parte de proveedores y otorgar descuentos en el precio de venta de viviendas existentes por parte de desarrolladores agremiados a la CANADEVI y a la Cámara de la Construcción.
“Por parte del gobierno del estado las medidas por adoptar para bajar los costos son operar por parte de la tesorería, la modificación a la ley de hacienda por materiales pétreos (…) aplicar subsidios en los derechos de trámites de agua y drenaje, y reducir en lo posible, las aportaciones de nuevos desarrolladores sociales”, dijo.
En lo referente a la segunda meta, las autoridades estatales promoverán la densificación mediante la identificación de predios adecuados para impulsar la edificación de vivienda, especialmente de tipo social.
“Brindar apoyo económicamente subsidios por parte del estado a familias vulnerables para que puedan complementar el financiamiento para adquirir una vivienda”, apuntó.
Al respecto, el gobernador, Samuel García Sepúlveda, señaló que su gobierno destinará a vivienda un total de 100 millones de pesos adicionales al presupuesto del presente año.
“Vienen muchos beneficios a la población, descuentos de Insabi, descuentos de derechos, descuentos en el registro público, en catastro, para desarrolladores, 50 por ciento se elimina el impuesto a la extracción, vienen muchas oportunidades con este pacto”.
“Claro que queremos riqueza sostenible, pero sin descuidar la igualdad para todos”, dijo el mandatario.
Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, señaló que el gobierno federal apoyará dicho proyecto, invirtiendo 2 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda, esto a manera de retribución a lo que aportaron los patrones del sector productivo de Nuevo León en 2022.
“Esos dos mil millones (de pesos) adicionales se inviertan en Nuevo León, pero además siempre estar monitoreando para equipar lo que Nuevo León nos da, y lo que nosotros invertimos y es un compromiso que hacemos (…) para cumplir con lo que ponemos en el pacto”, dijo el funcionario federal.
Se informó que el Pacto por la Vivienda será publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León Eugenio Montiel Amoroso, destacó que este “Pacto de la Vivienda Social” destacó que se prevé que las necesidades de vivienda se darán más en los municipios metropolitanos periféricos como Salinas, Zuazua, Cadereyta, Juárez y parte de Escobedo, y beneficiará a personas con ingresos menores a 15 mil pesos.
Agregó que el pacto también pretende desenraizar diversas problemáticas de la demanda de vivienda insatisfecha como las invasiones de casas, terrenos y zonas inadecuadas como arroyos, ríos y cañadas.