Monterrey.- El festival Pa'l Norte 2023 llevó a Parque Fundidora música y fiesta, pero también dejó montones de basura entre botellas de plástico, residuos de comida, bolsas, cajas, manchas de aceite de vehículos e instalaciones maltratadas luego de tres días consecutivos de conciertos.
Los deportistas que este lunes 3 de abril acudieron al parque, denunciaron a ABC Noticias la molestia que les provocó encontrar las áreas verdes donde realizan ejercicio, llenas de basura.
“Se ve mucho desorden en el parque, la verdad es que maltratan mucho las instalaciones dejan mucha basura regada, el aceite de los vehículos de los camiones y el mismo peso de los vehículos daña las pistas", expuso Francisco Pérez, visitante del Parque Fundidora.
“Yo creo que el parque debe dedicarse exclusivamente para la gente que venimos a hacer ejercicio, (...) siempre quedan, por así decirlo, secuelas en el parque cada vez que se hace un festival o una actividad de esta naturaleza”, comentó.
El deportista manifestó que debido a las unidades móviles de gran tamaño que accedieron al parque la pista presenta algunos daños, los cuales dificultan a los visitantes hacer ejercicio, andar en bicicleta o en patines, además de que se les limita el espacio para realizar estas actividades.
“Entran tráileres de mucho peso, manejan mucho fierro, muchas estructuras y todo eso daña también a la ecología, daña a los animalitos que hay aquí en el parque, daña también a la pista, la acaban de arreglar y resulta que ya va a empezar a tener rayones, hendiduras, aparte que uno se ve muy limitado para hacer ejercicio”, dijo.
Otro paseante asiduo al parque es Juan Francisco Calderón, quien acude regularmente con su esposa. Juan expuso que las problemáticas de este tipo de eventos, son para la flora y para la fauna que vive en el lugar.
“Sobre todo la afectación de la fauna, de los animales porque ellos no pueden descansar, se me hace que fue un gran trastorno, y también para la flora porque vemos que hay muchos árboles secos les falta mantenimiento a muchos de los árboles.
"También observamos a los animales porque de alguna manera sí tiene que haber una afectación porque ocuparon una gran área del parque y pues obviamente se privilegia el interés económico”, opinó Calderón.
La vocería oficial del Parque Fundidora aclaró que dentro del contrato de renta, la limpieza durante y después del evento, es responsabilidad del personal del festival, quienes deberán entregar los espacios en las mismas condiciones en las que se les rentó.