Apodaca.- Un incendio en un almacén ubicado en el municipio de Apodaca liberó al ambiente residuos de petróleo, ácido clorhídrico y otros químicos a través de una densa columna de humo que por cuatro horas puso en jaque a 75 brigadistas, entre bomberos y Protección Civil del sector público y privado.
Autoridades reportaron que no hubo lesionados, sin embargo, sí daño ecológico, cuyo alcance será determinado por la Secretaría del Medio Ambiente estatal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes ya tomaron conocimiento del siniestro ocurrido al medio día de este domingo 30 de abril en el Parque Industrial Milimex.
Alejandro Zúñiga, director de operaciones de Bomberos Nuevo León, explicó que el inmueble incendiado, ubicado en el número 150 de la calle Ciprés, corresponde a la empresa Recolecciones Ecológicas, cuya actividad consiste en recolección de desechos industriales como residuos peligrosos e incluso aquellos catalogados como “biológicos infecciosos”.
El jefe de bomberos enlistó entre los residuos productos como acetona, ácido clorhídrico, agua contaminada y diversos tipos de aceites. En tanto, la dirección de Protección Civil estatal emitió una ficha informativa en la cual reveló que el fuego consumió un depósito con capacidad de mil litros y varios tambos de 200 litros que en su interior contenían residuos de petróleo.
“Se confirmó que hay cientos, por no decir miles de contenedores (…) desgraciadamente estos contenedores son de plástico y es muy fácil la propagación. En el interior de este establecimiento, en diferentes áreas, había tanques de oxígeno y acetileno (...) los cuales hicieron explosión y eso hizo más fácil la propagación”, explicó Alejandro Zúñiga.
Te podría interesar
Erick Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, adelantó que hasta el momento no hay detalles sobre cómo inició el fuego, y que en las siguientes horas se realizará el dictamen correspondiente.
“No se sabe, se desconocen las causas, en el otro ámbito que sigue, la revisión es de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Medio Ambiente, hay que recordar que es una empresa que reciclaba algunos productos de confinamiento de empresas, y obviamente las que darán los detalles de ese procedimiento es Profepa y medio ambiente”, aclaró.
El incendio fue reportado a las 12:20 horas al centro de operaciones de emergencias de Protección Civil de Nuevo León. En respuesta, al sitio se trasladaron brigadistas de dicha institución así como de Bomberos de Nuevo León, Guadalupe, Juárez, San Nicolás, Cadereyta, Apodaca y de empresas como Ternium. En tanto Agua y Drenaje de Monterrey contribuyó con pipas de agua.
Satélite muestra hacinamiento en Recolecciones Ecológicas
Una imagen obtenida a través de Google Earth, muestra las condiciones de hacinamiento de cientos de contenedores con material peligroso en el patio de la empresa Recolecciones Ecológicas.
En la imagen se puede apreciar el acceso al inmueble por la calle Camino Al Milagro y, en el interior, al menos una decena de tracto camiones y dos camionetas. Además, se observa el suelo ennegrecido y contenedores apilados.