Monterrey.- La lluvia que se registró durante la madrugada en el área metropolitana de Monterrey trajo un respiro en la calidad del aire ya que este jueves todos los indicadores aparecen en verde.
Lo anterior se dio a conocer a través de la página de calidad del aire del Gobierno de Nuevo León. En el mapa se muestran las 15 estaciones en color verde, es decir, que hay un buen índice en el aire y la salud.
Estos indicadores son muy diferentes a los registrados ayer miércoles 5 de enero ya que de las 15 estaciones, ocho se encontraban en mala y siete en muy mala.
Incluso, la Secretaría del Medio Ambiente Estatal lanzó una séptima alerta ambiental en lo que va del 2023 debido a las malas condiciones en la calidad del aire debido a la contaminación.
La dependencia encabezada por Félix Arratia dio a conocer altas concentraciones de emisiones de PM10, situación que atribuyó a las condiciones atmosféricas adversas ante la llegada a la entidad de un Frente Frío número 47.
Te podría interesar
Las estaciones de monitoreo ambiental reportaban entre una mala y una muy mala calidad del aire en PM10 y PM2.5 principalmente en las de Santa Catarina, Misión San Juan y García, alcanzando nivel de Alerta, con base en los lineamientos establecidos en el Programa de Respuesta a Contingencias y el Índice Aire y Salud.
"Se activa la fase de alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10).
“Debido a las condiciones meteorológicas adversas que se presentan en el AMM por la próxima entrada del frente frío #47, se registra muy mala calidad del aire en las estaciones Santa Catarina, Misión San Juan y García, alcanzando el nivel de alerta", señaló ayer un comunicado.
¿Cómo puedo mejorar la calidad del aire desde mi casa?
- Evita comprar artículos desechables y plásticos no biodegradables
- Aplica el poder de las tres Erres: Reduce-Reutiliza-Recicla. Un menor consumo siempre derivará en menos contaminación atmosférica de cualquier tipo
- Trata de consumir alimentos orgánicos o al menos aquellos que no hayan sido sometidos intensivamente a productos agroquímicos.
- Separa y recicla la basura, la orgánica es excelente abono para tus plantas
- Restringe la limpieza en seco
- Evita usar pinturas, aceites y solventes, más aún en días de alta concentración de ozono
- Reduce el consumo de electricidad. Con ello contribuyes a disminuir emisiones de contaminantes y partículas (adicionalmente al ahorro que tendrás en luz)
- Ten en tu hogar plantas purificadoras de aire (ya sea que las tengas en pequeñas macetas y por qué no, un muro o azotea verde)
- Usa racionalmente los plaguicidas y pospón las tareas de jardinería que requieran el uso de herramientas a gasolina en días de alto nivel de de ozono
- Finalmente, revisa periódicamente las instalaciones de Gas LP y asegúrate de que no tengan fugas los pilotos y boilers de tu hogar.
Fuente: Gobierno de México