Monterrey.- Fue hace un año que en el estado de Nuevo León se suscitó uno de los casos de desaparición más mediáticos en su historia y que, hasta la fecha, continúa con muchas interrogantes por resolver y sin ningún detenido.
Se trata de la desaparición de Debanhi Escobar, una joven de 18 años que fue vista por última vez el 8 de abril durante una fiesta en el municipio de Escobedo, y que 13 días después fue localizada sin vida.
El 8 de abril del 2022, Debanhi salió a una fiesta con sus amigas en la colonia Nueva Castilla en Escobedo. De acuerdo con testimonios de los involucrados compartidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado, pasadas las 04:00 de la madrugada del 9 de abril, Debanhi descendió de un automóvil sobre la Carretera a Laredo, a unos metros del motel Nueva Castilla, tiempo después se perdió su rastro.
Ese mismo sábado 9 de abril de 2022, los familiares de la joven compartieron la ficha de desaparición de Debanhi a través de redes sociales e iniciaron las labores de búsqueda alrededor del motel Nueva Castilla.
Ante la exigencia y presión de los padres de la joven y la sociedad en general por la localización de Debanhi, el 15 de abril del 2022 la Comisión Local de Búsqueda de Personas informó que se daría una recompensa de 100 mil pesos a quien proporcionara información para su localización.
Te podría interesar
Después de días de búsqueda tanto de la Fiscalía como de familiares de la joven, el 21 de abril de 2022 se localizó el cuerpo de Debanhi al interior de una cisterna en el motel Nueva Castilla, sitio en donde durante casi dos semanas las autoridades mantuvieron resguardo.
Tras diversas manifestaciones, principalmente de mujeres, en Nuevo León y en más estados de la República, el 27 de abril de 2022, la Fiscalía del Estado informó sobre la destitución de los fiscales Javier Caballero, de la Unidad Antisecuestros, y Rodolfo Salinas, de la Unidad de Personas Desaparecidas, esto por deficiencias y omisiones en las labores de búsqueda.
Luego de la exhumación del cuerpo de Debanhi, y de que la autopsia arrojara como causa de muerte la asfixia por sofocación, el 8 de septiembre de 2022, la Fiscalía General de la República tomó la carpeta de investigación encaminada a un feminicidio, misma de la cual no ha habido grandes avances desde entonces.