Escobedo.- Contaminar el río Pesquería con escombro, basura, llantas o cualquier tipo de desecho, e incluso quemarlo, es posible a cambio de 200 pesos.
ABC Noticias constató lo fácil que es obtener complicidad para arrojar desperdicios al cauce del río en su tramo por el municipio de Escobedo, concretamente sobre las calles Ríos del Palmar y Antiguo Camino Real, una zona de posesionarios contigua a la colonia La Alianza.
Esa zona está poblada de tejabanes que dan al lecho del cuerpo de agua, y para ganarse unos pesos los habitantes reciben vehículos particulares, y a cambio de una cuota, les permiten usar el terreno para dejar todo tipo de carga.
Este reportero simuló ser trabajador de una constructora con necesidad de vaciar una camioneta llena de escombro, y se acercó a un grupo de personas que, bajo unos raquíticos huizaches, se protegía del fuerte sol de las 16:00 horas.
Al ver llegar al extraño, uno de los hombres, de unos 30 a 35 años, vistiendo camiseta y pantalón corto, se acercó para averiguar el motivo de la visita.
Te podría interesar
-Buenas tardes, oiga quiero tirar escombro, me dijeron que aquí se podía.
-Pero, ¿qué vas a querer tirar?
-Una camioneta llena.
-¿Es redila? Dame unos 200 (pesos), es el viajede cadauna, si está muy lleno.
-¿Cómo a qué horas se puede?
-Si quieres de una vez.
-Ok, ya está.
-Simón, Simón, pero sordeado…para que no diga nada la Policía.
El informante señaló que algunos de los habitantes de la zona son carretoneros y ellos llevan sus propios desechos que también tiran alcauce del río, mientras que el resto accede a cambio de una cuota a que extraños hagan lo mismo usando la parte trasera de sus viviendas. Incluso, algunas casas tienen adecuadas cocheras para que entre un vehículo completo y tire el escombro.
...Y arroyos de San Pedro tampoco se salvan
Con un fuerte olor a drenaje y agua de aspecto verdosa, es como el Parque El Capitán, en el municipio de San Pedro, le da la bienvenida a sus visitantes que acuden a disfrutar de la naturaleza.
Ubicado en la colonia Fuentes del Valle, el tramo del arroyo que colinda con la avenida Morones Prieto y las calles Vía Savotino y Vía Corso, el aroma se percibe más fuerte, ocasionando la molestia e incomodidad de las familias.
“Huele algo mal y está estancada, no sé si dejaron verter algún químico o algo o de la misma fuente, pero sí huele muy mal”, comentó Carlos Barrera.