Monterrey. - Con motivo de conmemorar el Día del Trabajo y continuar la lucha por sus derechos laborales, telefonistas de todo el Estado se congregaron este lunes en el centro de Monterrey para marchar por el primer cuadro de la ciudad.
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y la Unión Nacional de Trabajadores Sección 1 Monterrey, se reunieron en las oficinas de ese último organismo, en el cruce de las calles Manuel María de Llano y Galeana, para posteriormente partir hacia el monumento al obrero en la Macroplaza, frente al Hotel Monterrey.
Josué Flores Garza, secretario general de la Sección 1, declaró que este día es una fiesta nacional para todas las organizaciones sindicales, debido a que se celebran 200 años de estos movimientos en favor del trabajador.
“Estamos solicitando mejores prestaciones, mejores salarios para todas mis compañeras y compañeros, equidad para las compañeras mujeres en todas las organizaciones sindicales, y seguir luchando por el bienestar de todos”, mencionó.
Específicamente en el ámbito de los telefonistas, comentó que se mantiene la exigencia porque se cubran las vacantes actuales y se respeten contratos colectivos, motivo por el cual, la empresa de telefonía Telmex (Teléfonos Mexicanos) realizó un paro nacional en julio del año pasado.
“Durante toda la pandemia hubo muchos compañeros lamentablemente fallecidos y hubo también muchos jubilados, y ya tenemos más de tres años que la empresa no nos otorga las vacantes y por eso estamos en pie de lucha”.
La Unión Nacional de Trabajadores Sección 1, está conformada por al menos 3 mil 800 personas entre trabajadores activos y jubilados, y para el movimiento de este lunes, fueron al menos mil los que respondieron el llamado.
En otras marchas acorde al Día del Trabajo: Pide CTM unión entre Estado y diputados de Nuevo León.
Además de los telefonistas, se sumó a la marcha el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, mismos que exigen también se respete el contrato colectivo, y denunciaron ser liquidados antes de iniciar el proceso de jubilación.