Monterrey.- En su plena adolescencia y en medio del deseo de alcanzar sus sueños, Denisse Trejo, enfrenta la mayor prueba de vida: juntar 600 mil pesos para el tratamiento que le permitirá controlar su epilepsia refractaria.
La joven de 14 años requiere de un nuevo estimulador vagal, aparato que le servirá para reducir al mínimo sus cerca de 200 ataques convulsivos que podría llegar a presentar en un solo día y cuyo costo está por debajo del millón de pesos.
En entrevista con ABC Noticias, su madre, Guadalupe, relata que su hija comenzó a convulsionar a los cinco años, este padecimiento la ha llevado a estar internada por semanas e incluso viajar a la capital del país cada dos meses, para recibir tratamiento.
“Hasta la cuarta vez ya fue una hospitalización de cuatro meses en busca de alguna alternativa para mi hija, pero cada medicamento que le daban, lo aceptaba, pero a los dos o tres días lo rebota con más fuerza, hasta el 2016, que logramos que la llevaran a México”, declaró Guadalupe.
En ese año, Denisse recibió con apoyo del IMSS un estimulador vagal, sin embargo, a casi seis años, el equipo médico que le otorgaron está obsoleto y su batería agotada, por lo que pronto quedará inservible.
“En noviembre me habían dicho que le quedaba el 50 por ciento, ahora en marzo que fuimos, le queda menos del 20 por ciento, en lugar de aumentar las descargas, fue necesario bajarlas un poco en espera de que le dure un poquito más”, indicó Guadalupe.
Pese a haber comprado un servicio médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social por 17 mil 500 pesos, la institución médica les informó que los equipos ya no se van a comprar, por lo que ellos deberán absorber el costo de más de medio millón de pesos.
“Hace una semana me comuniqué con el proveedor, me dicen que en el IMSS no les han dado ninguna respuesta, y ya me pasó el costo del estimulador que son 600 mil pesos más I.V.A”, declaró en entrevista para ABC Noticias.
La vecina de la colonia independencia, quien debe costear todos los gastos del tratamiento por su cuenta ante la ausencia de la figura paterna de Denisse, ha perdido varios trabajos, debido a que su hija requiere cuidado las 24 horas del día, por lo que ha recurrido a la venta informal y otras estrategias para sustentarse.
“Ahorita estoy con estos llaveros, hechos por cuentitas chiquitas, me pongo a fuera de la casa a vender vasijas, juguetes, pelotas, comida, duritos, tostadas, lo que Dios me de en el momento, me salgo, pero hay que pagar recibos, la luz, comprar lo poquito de mandado, así que prácticamente saco para el día”, señaló.
La señora Guadalupe señala que con estas estrategias y con el apoyo de familiares, amigos, compañeros de escuela y maestras de su hija, han logrado juntar apenas 31 mil pesos, pero el saldo sigue siendo insuficiente.
“Seguimos luchando, tenemos un evento en puerta en la casa de Oscar Burgos, tengo el reto de vender 200 boletos a 200 pesos para un evento a beneficio de mi hija (…) y así solventar un poquito y alcanzar a juntar esos 600 mil pesos que necesitamos”, dijo.
Aunque se han acercado a las autoridades, Denisse y su familia solo han recibido largas, y la ayuda, simplemente no llega.
“Yo siento que no somos importantes para ellos, por eso recurro a la comunidad” (…) Denisse, quien ya presenta entre 30 y 40 convulsiones durante la noche por las fallas en su actual dispositivo, pide el apoyo de la sociedad, para poder adquirir un nuevo estimulador vagal, que le permita tener una calidad de vida como la de cualquier adolescente.
“Quiero que me ayuden para curarme y tener una buena vida como la de cualquier persona, muchas gracias”, dijo.
Quienes deseen apoyar a Denisse Trejo, pueden realizar un depósito a la cuenta Banamex 5204 16 5923 63 43 92, en caso de necesitar más información puede llamar al teléfono 811- 021-33-43 o ingresar a la página de Facebook Denisse Milagro D’ Vida.